NacionalesPolíticaSociedad

Tensión en Cambiemos: el titular de la Convención radical pidió revisar la continuidad de la UCR en la alianza y la rebelión cordobesa.

«Si Cambiemos es lo que fue hasta ahora, el radicalismo no tiene nada que hacer dentro de Cambiemos”, advirtió Jorge Sappia. La crisis internas y los nombres que suenan para una candidatura propia. 

El presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Jorge Sappia, se sumó este jueves a las voces del centenario partido que proponen abrir el debate sobre el rol de la UCR al interior de la alianza de gobierno Cambiemos. «Cuando la Convención se reúna va a tener que resolver cuál es el rol del partido dentro de Cambiemos, si debe continuar o no en la alianza», dijo el referente radical. Y advirtió: «Si Cambiemos es lo que fue hasta ahora, el radicalismo no tiene nada que hacer dentro de Cambiemos”.

Las palabras de Sappia se enmarcan en los reclamos crecientes de los dirigentes del centenario partido que comenzaron con la decisión de desdoblar las elecciones provinciales del gobernador mendocino Alfredo Cornejo y su par de Jujuy Gerardo Morales para despegarse de la suerte de Mauricio Macri. A esto se suma que el domingo el radical Daniel Kroneberger le ganó la interna al macrista Carlos Mac Allister en La Pampa para elegir candidato a gobernador.

Sappia manifestó que “Cambiemos no es Cambiemos, es el PRO”. Y remató: «Si no hay un acuerdo básico, que deberá tener las postulaciones del radicalismo, yo termino mi vinculación con Cambiemos. Si no llegamos a un acuerdo de políticas de Estado de tendencia progresista y de atención a los intereses de la gente, se agotó la vida de Cambiemos”.

Si bien no hay una fecha fijada, Sappia adelantó que “la Convención Radical sería en los primeros días de abril”.

Por otro lado, el presidente de la Convención Nacional de la UCR relató que con el presidente Mauricio Macri habló “una sola vez hace 15 años”  y que nunca logró hacerlo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. “Lo conozco por foto y televisión”, sostuvo.

Consultado por la reciente victoria radical en La Pampa, Sappia señaló que “en la medida que el partido recupere la identidad partidaria y vuelva a las fuentes, seguirá ganando y avanzando”. Y agregó: “Macri debe estar complicado y aunque esté en la India debe estar preocupado por este tema”.

Además, apuntó contra las autoridades partidarias: “Alfredo Cornejo (gobernador de Mendoza y titular de la UCR) y José Manuel Corral (extitular de la UCR) se sometieron al silencio y dejaron que avanzara por cualquier lado el gobierno de Cambiemos”.

Al ser consultado sobre si cree que un radical le gana una interna a Macri, Sappia reconoció que no está muy seguro de eso. “Todos los sectores refractarios a Cristina (Fernández) se van a volcar hacia el lado de Macri por más que lo hagan apretándose la nariz” manifestó.

Sappia remarcó que “hay que pensar seriamente en una opción donde se pueda confluir con el peronismo serio”, y dijo que “hay radicales que de serios no tienen nada”. En relación al posible candidato dijo que Martín Lousteau y Ricardo Alfonsín son los nombres que resuenan actualmente.

Mestre ventiló que, entre otros, «Frigerio me llamó para que baje mi candidatura»

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, aseguró este miércoles que recibió llamados del jefe de Gabinete, Marcos Peña, del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, para que decline su precandidatura a gobernador y desista de competir en una interna contra la fórmula que impulsa Casa Rosada, integrada por Mario Negri y Héctor Baldassi.

Los llamados 

«Rogelio Frigerio, Marcos Peña y Alfredo Cornejo me llamaron para decirme que baje mi candidatura y que me uniera en una interna con Mario Negri. Tengo muy buena relación con todos», aseguró Mestre en diálogo con el programa El Exprimidor.

Aclaro que «los dirigentes que me llamaron no hablaron en nombre de Cambiemos, sino como dirigentes del PRO de Buenos Aires y eso a los cordobeses no nos gusta. Por eso proponemos reglas de juego de Cambiemos pero con espíritu y honor cordobés».

“Sentí desazón”

Cuestionó, en este sentido, el argumento de los funcionarios nacionales: «Sentí falsas alarmas, raras. Me dijeron que esto hacía crujir nuestro espacio político, me ofrecieron varias cosas. Sentí desazón, tengo que admitirlo».

«Una interna debería ser lo más normal del mundo, Macri llegó (a Presidente) por una interna, (Horacio Rodríguez) Larreta llegó (a Jefe de Gobierno porteño) por una interna», añadió.

“No vamos a regalar nuestra identidad” 

En esta línea, criticó la injerencia de Casa Rosada en las decisiones provinciales: «Desde Balcarce 50 plantearon qué era lo que había que hacer en la provincia, y nosotros desde Córdoba, que es uno de los emblemas del federalismo, no vamos a regalar nuestra identidad a Buenos Aires».

«Soy intendente por segunda vez de una de las ciudades más grandes del país, y lo hago en nombre de Cambiemos, soy uno de los cofundadores de Cambiemos en la provincia, podemos ofrecer una alternativa y estamos convencidos de que después de 20 años de gobierno peronista es hora de un cambio», planteó Mestre.

Afirmó, con relación a la gestión de Juan Schiaretti, que «el gobernador ha aprovechado que cuenta con recursos producto del endeudamiento, y de que el gobierno nacional envió más dinero, recursos que no ha coparticipado con los municipios. Hizo mucho marketing, gastó en obras que no son prioritarias, que no son necesarias, y me parece que está buena la alternancia y que es tiempo de cambiar».

(fuente: Tiempo Argentino e Infobae)

Related Articles

NacionalesPolíticaSociedadTrabajo

Patricia Bullrich manda a los trabajadores a hablar con los patrones

La exministra y actual senadora Patricia Bullrich, quiso hablar de las virtudes...

JusticiaNacionalesPolíticaSociedad

Cruce de Grabois con Lemoine por la negativa de LLA a tratar el proyecto 

El diputado de Unión por la Patria Juan Grabois solicitó que la...