Sin la presencia de la oposición, el gobernador Gustavo Bordet brindó su último mensaje de esta gestión a la Asamblea Legislativa en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) en Paraná. El mandatario repasó los números de su gestión, en el marco de la crisis económica de la Argentina y aseguró que su proyecto es “un Estado que acompañe alas personas en los momentos en los que más se lo necesita”.
Bordet obligó a los legisladores a realizar la Asamblea Legislativa fuera de los hemiciclos para demostrar una imagen moderna y transparente, puesta en escena que fue criticada por la oposición por ser considerada más un acto de campaña que una instancia institucional.
En su discurso, el gobernador trazó líneas políticas, pero, sobre todo, expuso un balance de sus años de gestión, en un contexto económico y político adverso: “Demostramos que se puede tener equilibrio fiscal y ampliar derechos sociales, hacer obras públicas, construir viviendas y pagar los sueldos al día sin recortar el presupuesto en áreas claves, sin despedir a nadie, y sin echarle culpas a nadie. Y también demostramos que podemos hacerlo con honestidad y transparencia”.
“Estamos convencidos de que acá hay futuro porque creemos en lo que hacemos y porque hay sobrados ejemplo de valentía y de esfuerzo en nuestro pueblo entrerriano”, dijo el mandatario quien aseguró que trabajan para darle a las generaciones futuras “una gran provincia y sólo lo vamos a lograr consolidando un proyecto de desarrollo económico, productivo y fundamentalmente humano basado en la educación, la solidaridad y la cultura del trabajo. Pero también en el conocimiento pleno de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestra identidad y de nuestro ambiente”.
“Por eso cada paso que dimos apuntó a fortalecer el diálogo y a lograr consensos. Ordenamos las cuentas públicas, dando seguridad y previsibilidad a las familias entrerrianas, a los trabajadoresestatales y privados, a nuestros productores, empresarios y a los distintos sectores de la sociedad”, aseguró el contador, quien remarcó que se mejoró “la calidad del gasto público y le dimos más transparencia a los actos de gobierno, como las licitaciones públicas, lo que nos posibilitó ahorrar recursos que son de todos e invertirlos en un activo plan de obras públicas que se despliega con énfasis en cada localidad para beneficio de los sectores productivos, las industrias y cada pueblo entrerrianos”.
“Somos un gobierno de palabra, y hemos hecho un enorme esfuerzo para cumplir los compromisos asumidos priorizando el bien común. Y rendimos cuenta de cada de uno de los actos de gobierno con responsabilidad y honestidad. Es nuestra obligación y la honramos”, subrayó y recalcó que la obra pública “genera empleo y le da respuestas a miles de entrerrianos en infraestructura escolar y sanitaria, de saneamiento y agua potable, de defensa contra inundaciones y servicios básicos”.
En ese marco, Bordet realizó un repaso de obras e inversiones en toda la cartografía provincial.
Convivencia política y elecciones
Por otro lado, consideró “menester destacar los esfuerzos realizados por todas las expresiones políticas de la Provincia, con y sin representación legislativa. El diálogo con intendentes, legisladores, presidentes de juntas, ha sido directo, productivo, sin distinciones de banderías: todos trabajamos por una provincia mejor. Por eso pudimos consensuar normas fundamentales, como lo ha sido la Ley de Comunas, que se sancionó en el segundo semestre del año que pasó, luego de un proceso participativo muy enriquecedor”.
Durante 2018 “también se dio sanción a la Ley de Patronato de Liberados, y se está en proceso de llamado a concurso, que será realizado durante el próximo mes de marzo. Igualmente, respecto del Tribunal de Cuentas de la Provincia, cuyos decretos de convocatoria serán publicados en el mismo mes, para poner en práctica así los postulados de la Constitución Provincial”, dijo.
Además habló del fracaso de la reforma: “No puedo dejar de mencionar en esta exposición ante la Legislatura, el tema de la Reforma Política. Envié durante el curso de 2018, un proyecto de Reforma integral que pretendía fuera debatido y enriquecido por los señores legisladores. Quedó pendiente ese debate, al que debemos sumar el sostenimiento de los partidos, la planificación y rendición de gastos de campaña, la regulación de sus modalidades, para abordar un compromiso fundamental de los partidos con la sociedad, que propicien mayor libertad del elector, campañas más democráticas y transparentes, buenas prácticas electorales, convencido del deber de combatir las campañas sucias, y de crear institutos de formación para la función pública gubernamental”.
“Estas reformas deben estar destinadas a alentar una mayor transparencia y control de los recursos de la política partidaria y electoral. Si bien no pudimos debatir y construirlo juntos en 2018, estos temas no deben apartarse de la agenda pública, porque los entrerrianos estamos lo suficientemente maduros para establecer mejoras de los sistemas electorales, de los partidos y sus prácticas y ello generará mejoras en las instituciones. Estoy convencido, que querer es poder hacerlo, y vuelvo a convocarlos en forma plural y participativa, a trabajar en ello”, destacó.
Elecciones
“Este año los entrerrianos van a ejercer este maravilloso derecho de la democracia que es votar. A la clase política, a los partidos, y a cada dirigente que legítimamente se sienta con derecho a participar, los convoco a ser sinceros, a pensar que hay una sociedad que nos observa y que no podemos decepcionar con agresiones o agravios. Debatiremos propuestas que es lo que le interesa a la ciudadanía”, indicó.
Bordet: “Creo que merecía un poco de respeto”
El gobernador Gustavo Bordet cuestionó la decisión de los bloques de Cambiemos de no asistir a la Asamblea Legislativa: “Creo que merecía un poco de respeto; no el gobernador sino las instituciones de la provincia”, afirmó.
Luego de su último discurso a la Asamblea Legislativa, el gobernador lamentó la actitud de los legisladores de la oposición: “La política partidaria hay que dejarla para otro momento, quienes escucharon el discurso se dieron cuenta que no fue ningún lanzamiento de campaña, tuvo que ver con un precepto constitucional y todos tenemos la obligación de honrar las instituciones, por lo que cada uno deberá dar las explicaciones que correspondan, lamento -lo que pasó- porque esto no ayuda”.
“Hay que anteponer las instituciones a la chicana política”, remarcó Bordet, quien insistió en que el mensaje “está en la Constitución provincial, es un hecho institucional de relevancia e importancia”.
En ese marco, indicó que “en dos semanas será la apertura de sesiones en el Congreso nacional y, yo, iré. No me gustan la mayoría de las medidas que toma el presidente (Mauricio Macri), pero lo respeto porque es el presidente que los argentinos votaron”.
El oficialismo rescató de Bordet el orden de las cuentas públicas frente al caos nacional
Con un discurso del gobernador a la Asamblea Legislativa en donde puntualizó la continuidad de obras a pesar de un contexto económico adverso, en diálogo con AIM el ex mandatario Jorge Busti rescató la importancia de acompañar un cambio de las autoridades nacionales en las próximas elecciones generales. El diputado Lara, en tanto, fustigó la ausencia de sus pares de Cambiemos.
El ex gobernador Jorge Busti hablo con esta Agencia al término de las palabras que Gustavo Bordet brindó en oportunidad de abrir el 140º período de sesiones ordinarias de la Legislatura. En este sentido, el ex mandatario rescató en el balance al gobierno provincial por “las cuentas en orden en el marco de un gran desorden económico del gobierno nacional”.
Ya llevando el análisis económico hacia el terreno electoral, Busti planteó que Bordet “expresó claramente que hay variables macro económicas que desbordan cualquier esfuerzo provincial. Estamos en el límite. Por eso es importante que ahora viene un proceso electoral exista a nivel nacional un cambio que permita una economía de la producción y del trabajo, que es lo que necesita la Argentina. Ese es el clamor generalizado”, afirmó, para cerrar que fue muy importante en el plano político interno poder cerrar la unidad del peronismo.
Unidad
Por su parte, el diputado electo vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Diego Lara, rescató del discurso de Bordet que fue “íntegro, con la mirada puesta en el desarrollo de cuestiones centrales para la provincia”. Consideró que con esta mirada “el gobernador se está posicionando para una segunda oportunidad que los entrerrianos le den para una etapa que va a se otra justamente porque ha asentado las bases para un crecimiento y desarrollo en una segunda gobernación”.
Por otra parte, el legislador oficialista fustigó la ausencia de sus pares de Cambiemos, y señaló que se trató de un a acto “apuntando al escenario electoral, con una mirada meramente electoralista”, y que el mismo “no le hace bien a la institucionalidad de la provincia”, ya que lo consideró un contrasentido de parte de “quienes siempre promovieron el diálogo, la apertura, y se niegan precisamente a un acto institucional de esta naturaleza”, planteó. “Todos escuchamos al gobernador, y demostró una altura propia de un hombre que ha tenido la templanza para gobernar una provincia en un escenario adverso en un contexto nacional con una gran recesión, y donde la provincia ha hecho un gran esfuerzo a través de un gobierno ordenado en sus cuentas, con un gran diálogo, sin miramientos o predilección para algún partido político o gestión local”, sostuvo.
Salud
Entre otras repercusiones positivas al mensaje del gobernador, el presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, valoró que “a pesar del contexto nacional, de la inflación, de la caída de la actividad económica y de la devaluación de la moneda nacional, entre otros factores, el mandatario considere la salud como un bien social, lo que demuestra su compromiso con la preservación y el sostenimiento del sistema”.
El dirigente destacó a AIM: “Es valioso que, a pesar de la crisis, el Gobierno haya podido aumentar los recursos destinados a salud, educación y desarrollo social, y que no haya despedido a ningún trabajador”, así como valoró además “el ordenamiento de las cuentas públicas, aspecto necesario para explicar la situación de la provincia”.
Para el funcionario, “está muy claro que lo que realizó el mandatario desde el inicio de su gestión, evidencia su compromiso con los entrerrianos. Que su gestión se haya hecho cargo de muchos programas que antes dependían del gobierno nacional porque considera a la salud como un bien social, es realmente importante. Valoro enormemente que el gobernador haya incluido en su agenda políticas públicas centradas en la gente, porque en ellas se incluye a la salud”.
(fuente: http://www.aimdigital.com.ar)