EconomiaNacionalesPolíticaSociedad

El costo de la canasta escolar se triplicó desde 2016 y alcanza los $3.000

Prevén que haya un impacto en el IPC de febrero.

Las vitrinas de las librerías ya exhiben aumentos en los útiles y los colegios privados anuncian subas promedio del 20% en las matrículas y cuotas para el inicio del ciclo lectivo. Un estudio de la Universidad de Avellaneda señala que el costo de la canasta escolar alcanzó los $3.000, es decir, aumentó 41,9% interanual y se triplicó desde 2016. Para las próximas semanas se esperan subas adicionales, que contribuirán, junto a los tarifazos, a una nueva aceleración de la inflación en febrero.

Según la Undav, el aumento de los productos escolares respecto de 2018 fue algunos puntos menor a la inflación general pero se mantuvo en niveles elevados. En los últimos dos años, en cambio, superó al IPC en 8,9 puntos.

La casa de estudios elaboró tres canastas acordes a distintos segmentos socioeconómicos. En la gama media, se necesitan $2.988 para adquirir los productos escolares, 206% más que en febrero de 2016. La suba fue mayor para la «canasta económica», que consume los sectores bajos: 264%, hasta los $1.676. Mientras que en los productos premium, el aumento fue menor: 177%, a $3.802.

«El contexto macro tiene influencia en los bienes que integran la canasta de consumo de bienes y servicios de la educación», señala el informe y explica que el aumento de los servicios públicos tuvo impacto directo en la producción de papel, que necesita grandes cantidades de energía. Así, los cuadernos y las hojas están dentro de los bienes que más aumentaron. Además, la devaluación se trasladó inmediatamente a los productos importados.

La Undav también destacó que los productos escolares aumentaron muy por encima de los ingresos de los sectores más vulnerables. A raíz de eso, con un salario mínimo, vital y móvil hoy se pueden comprar 16,2% menos útiles que hace un año; con una AUH, 9,6% menos; y con un plan Progresar, 29,5% menos.

Más presión al IPC

Las subas de los útiles escolares se suman en febrero a los incrementos del 26% en la luz y el segundo tramo del tarifazo en el transporte. Así, las consultoras esperan que la inflación vuelva a acelerarse por encima del 3% tras el 2,6% de diciembre (según el Indec) y de enero (según el promedio de las estimaciones privadas). Para este mes, Eco Go estima que el IPC rondará el 3% y LCG proyectó 3,6% con fuerte peso de los precios regulados.

«En febrero las tarifas aportarán 1,1% al IPC y en marzo eso se reducirá a casi la mitad. Además, febrero tuvo un arrastre en alimentos mientras que, si el tipo de cambio se mantiene estable, eso no va a suceder en marzo. Aunque la inercia, obviamente, persiste», señaló el analista de Eco Go, Juan Paolicchi. Así, la consultora proyecta que la inflación vuelva a ser menor al 3% en marzo, mientras que LCG prevé que siga acelerándose hasta el 3,8%.

En definitiva, los aumentos en la educación formal tendrán impacto durante los próximos tres meses. «En febrero, marzo y abril, los útiles y materiales escolares y las cuotas de los colegios privados van a registrar aumentos propios de la estacionalidad», completó Paolicchi.

por Juan Strasnoy Peyre

(fuente: https://www.baenegocios.com)

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...