El Presidente Mauricio Macri firmó este miércoles un DNU. El nuevo organismo funcionará en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia.
El presidente Mauricio Macri utilizó un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) para crear la Agencia de Deporte Nacional en reemplazo de la Secretaría de Deportes. La medida se argumentó al entender que «»deviene necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente».
Según el Gobierno, mediante la Agencia «se continuará con la ejecución de los programas de gobierno en materia deportiva, propiciando una política basada en los pilares de transparencia, desarrollo sustentable y sostenible del capital humano para la actual y futuras generaciones de deportistas».
La conducción y administración del nuevo organismo descentralizado y autárquico que funcionará en el ámbito de la Secretaría General de Presidencia estará a cargo de un director ejecutivo, con rango y jerarquía de secretario, y un subdirector ejecutivo, ambos designados por el PEN.
De acuerdo con el artículo 4 de la norma, el organismo manejará los ingresos de recaudaciones; ventas, locaciones u otras formas de contrataciones de sus bienes muebles y servicios; lo producido de la organización de eventos; recursos obtenidos de contratos onerosos de concesión, permiso de uso, locación, derechos publicitarios y comercialización de espacios publicitarios de los bienes bajo su custodia; fondos provenientes de la explotación de bienes muebles y de los servicios arancelados; aranceles y tasas que perciba como retribución por servicios adicionales que preste; contribuciones, subsidios, cesiones, herencias, legados y donaciones de bienes muebles que reciba.
Esos recursos, aclara el Gobierno, «se destinarán a solventar los gastos de funcionamiento de la Agencia, a la construcción, ampliación y mantenimiento de instalaciones deportivas, a la asistencia del deporte en general, a la realización de juegos deportivos por sí o por intermedio de instituciones públicas provinciales, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y/o municipales, al entrenamiento, preparación y capacitación de atletas, técnicos/as y entrenadores/as, profesionales especializados en medicina del deporte y profesionales especializados en las ciencias aplicadas al deporte y a la actividad física y al fomento de competiciones deportivas de carácter nacional e internacional».
A su vez, dentro de la Agencia funcionará un Consejo Consultivo que estará presidido por el director ejecutivo y se conformará con los titulares de las áreas con competencia en materia deportiva de cada provincia que adhiera y de la ciudad de Buenos Aires. Además, contará con representantes del Comité Olímpico Argentino; del Comité Paralímpico Argentino; de la Comisión de Deportes de Cámara de Diputados y del Senado. Todos sus miembros, indica la norma, tendrán carácter «ad honorem».
Venta de tierras y privatización: las críticas a la flamante Agencia del Deporte
La medida permite vender o alquilar terrenos del Estado destinados al desarrollo de deportistas. minutouno.com habló con algunos deportistas, autoridades y referentes del deporte que critican la decisión del gobierno.
Al igual que la extinción de dominio, el segundo DNU firmado por Mauricio Macri en este 2019 abrió una polémica pero esta vez en el seno del deporte nacional. La medida, publicada este miércoles en el Boletin Oficial, transforma la Secretaría de Deporte de la Nación en una Agencia de Deporte Nacional. ¿Qué se cuestiona?
Ajuste en el deporte
A partir del DNU, la histórica Secretaría de Deportes queda degradada a un rango inferior y ahora funcionará en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia.
Sufrimos un golpe demoledor con los recortes en el ENARD y esta medida sigue esa dirección
Jon Emil Uriarte, ex entrenador del seleccionado argentino de Voley y emblema de la Generación 82, afirmó que la medida hay que enmarcarla en la política del gobierno de ajuste en el ámbito del deporte: «Sufrimos un golpe demoledor con los recortes que hicieron en el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y esta medida sigue esa dirección. Después de diez años de una evolución significativas del deporte empezaron los retrocesos».
En tal sentido, Claudio Morresi, el ex secretario de Deporte durante el kirchnerismo, explicó que el presupuesto 2019 destinó 991 millones de pesos al área y teniendo en cuenta la inflación se debería destinar cerca de 2700 millones para igualar los fondos que se otorgaban en el 2016.
¿Tierras estatales a privados?
Los detractores del decreto coinciden en que el trasfondo del asunto se plasma en el artículo 4º, que sustituye el 15 de la Ley del Deporte, y resuelve que los recursos operativos de la agencia serán los ingresos provenientes de las de la “ventas, locaciones y otras formas de contratación” de sus instalaciones como también de «la explotación de bienes muebles y de los servicios arancelados».
«Buscan alquilar la infraestructura deportiva a empresas o clubes privados. Pero el gran negocio inmobiliario que van a hacer en un futuro cercano es vender las tierras del CeNARD y del Instituto Superior de Educación Física Romero Brest y construir torres junto al Tiro Federal, para un sector muy privilegiado de la sociedad«, aseguró ex secretario de Deporte.
Se van a vender activos del deporte
Paverini opinó que «se van a vender los activos del deporte. Lo que hicieron hoy es una agencia inmobiliaria, no una agencia de deportes. Van a privilegiar recaudar por encima del desarrollo de los deportistas».
La Confederación Argentina del Deporte, de autoridad a simple asesor
El decreto le quita el rol de autoridad superior del deporte. Sólo incluye al Comité Olímpico como asesor de la Agencia. «La actitud atenta contra una entidad histórica del deporte de nuestro país que ha representado a cientos de federaciones», aseguró el ex secretario de Deporte.
Paverini estimó que su apartamiento tiene como finalidad que «no tengamos legitimidad jurídica para litigar y seguir demandando al gobierno, como lo hacemos hace 3 años, por los incumplimientos de las leyes del deporte».
Según Paverini, desde que asumió «Macri tiene una deuda de 40 mil millones de dólares con los chicos. No pagó durante tres años la Asignación Universal por Hijo en el deporte y desde el CAD los representamos». Se trata de un beneficio para chicos entre 6 y 16 años que equivale al 40% de la AUH tradicional para que los chicos tengan estímulos para ir a los clubes.
Más de 60 deportes en peligro
El presidente de la entidad resaltó que otro problema que genera el no reconocerlos como autoridad es que deja de lado a entre 60 o 70 deportes nacionales. «Hay 138 deportes reconocidos en la argentina de los cuales con este decreto el gobierno sólo va a reconocer 40, que son los incluidos como Juegos Olímpicos. El resto de las federaciones no van a tener reconocimiento del Estado. Muchos deportistas van a quedar fuera», destacó.
(Fuentes: Infobae y https://www.minutouno.com)