Esta mañana, a las 6 horas, en puerto Uruguay la altura del río era de 7,16 metros y bajaba en toda la línea del curso superior. Este es el panorama que se vive, sumado al hecho de que existen todavía 175 familias evacuadas, que requieren ayuda y que hay que ir preparando la “vuelta a casa”. En ese aspecto, llegó una ayuda.
Más de 50 personas se beneficiaron con esa colaboración.
Las familias de Cantera 25, alojadas en la Escuela N°110, recibieron los elementos que habían reclamado.
Luego de haber hecho público su reclamo, referido a que no tenían la ayuda reunida en las distintas campañas solidarias, las familias alojadas en el centro de evacuados habilitado en la Escuela N°110 Benjamín Victorica recibieron una respuesta al otorgársele a cada una un botellón de agua de 5 litros, 1 litro de lavandina, 1 de detergente, un jabón, un paquete de papel higiénico y otro de pañales por cada uno de los cuatro bebés.
También las botas de agua específicas y destinadas para el operativo de regreso a sus hogares. A eso se suman las bolsas con alimentos otorgadas por el Municipio y los elementos donados por Cáritas.
Las más de 50 personas (más de 30 adultos y 20 menores) llegaron hace dos semanas prácticamente con lo puesto, dejando las pertenencias en sus domicilios. De ahí a que requieren de ropa y juguetes para los más pequeños.
Descienden las aguas
A todo esto, el río Uruguay continuaba ayer con su bajante. De acuerdo a lo informado, las aguas descendían frente al puerto local a 2 centímetros por hora, es decir a un ritmo más intenso respecto del viernes 25. A su vez, desde el Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar precipitaciones poco significativas en toda la cuenca en los próximos 4 días.
En este sentido, se anticipó que continuará la operación tendiente a reducir los niveles del embalse y el río.
Los caudales erogados se redujeron ayer a los 19.500 metros cúbicos por segundo, por lo que con esa maniobra los puertos de Concordia y Salto tenderán a los valores de 12,30 y 12,60 metros respectivamente. La cota del lago continuará descendiendo, tendiendo a los 34,80 metros.
(fuente: La Calle y propia)