Los distintos espacios que anunciaron que competirían en las PASO de agosto se reunieron con el Consejo departamental Uruguay del Partido Justicialista para hablar sobre las elecciones, intentar acordar diálogos entre los postulantes y apuntar, en base a lo posible, consensuar listas.
El Presidente del PJ uruguayense, Mario Carballo, fue quien primero habló en el encuentro y advirtió sobre la situación social, económica y política actual bajo el gobierno nacional. Y, en este sentido, apuntó a que el adversario a vencer será Cambiemos y “no otro compañero o compañera”.
Al margen de que quedó en claro que cada espacio tiene el derecho de hacer lo que desee con sus aspiraciones electorales en la charla, llevada adelante en un ida y vuelta entre los presentes —precandidatos, dirigentes y militantes de base—, se opinó que la dispersión del voto en varias propuestas peronistas podría beneficiar a Cambiemos.
Los precandidatos
Cuando falta un mes para la presentación de listas, llegaron hasta la sede partidaria Sergio Bertelotti, Ezequiel Valdunciel, Claudia Cardoso, Mario Barberán, Ricardo Vales y Jorge Sittoni. Además de Eduardo Lorusso, Ricardo Derendinger, Oscar Noir, Valeria Gómez, Ruben Escalante —en nombre de Belén Mérida—, Jorge Denis, Celeste Pérez (consejera provincial del PJ), representantes de los gremios —CGT y ATE— y los concejales Sergio Vereda y Juan Martín Garay, quienes aclararon que estaban en representación del Viceintendente, Martín Oliva, el que no pudo ir por razones de agenda.
Entre los puntos que plantearon estuvieron los de que los postulantes intenten buscar consensos para reducir el número de precandidatos y con ello evitar la dispersión del voto, además de que se respeten en el marco de la campaña para que “al otro día de las elecciones sea más sencilla la tarea de unidad” de cara a las generales.
(fuente: La Calle)