El río Uruguay crece a ritmo intenso frente a nuestra ciudad y a las 6 de la mañana (19 de enero) la marca se encontraba en 7,50 metros, creciendo; por otro lado, según se supo, el número de familias evacuadas en Concepción del Uruguay ascendía ayer a 85.
Cabe destacar que se realizaron tareas sanitarias de prevención en las zonas anegadas y afectadas por las aguas.
Entre los perjudicados se sumaron ayer los frentistas de la avenida Paysandú, ya que el nivel del agua había sobrepasado los límites de la zona portuaria y por la tarde los cubrió por completo.
Con el fin de evitar un avance aún mayor, el personal de un importante local de ventas trabajaba al mediodía a contrarreloj.
El objetivo fue ubicar las bolsas de arena delante del acceso de la playa de estacionamiento, en plan de frenar la entrada de agua.
Pese a los esfuerzos, la idea inicial no pudo plasmarse por el rápido aumento del nivel del río. Por la tarde se acondicionaba todo y se desconocía si el agua posibilitaría hoy abrir las puertas del comercio.
Frente a la Prefectura Concepción del Uruguay, más precisamente en la antigua sede de la Aduana, donde se sitúa desde hace pocos meses otro emprendimiento comercial, se vio también a personas tratando de retirar parte de los elementos allí ubicados, teniendo en cuenta que el edificio –a través de sus aberturas- debe soportar la presión de todo ese enorme caudal.
Otra era la situación de un local gastronómico situado en la avenida Italia, ya que permanecía abierto al público, al contar con agua corriente y energía eléctrica, si bien el agua estaba a pocos centímetros de la puerta central.
El panorama se complicaba en la zona de amarre y el de la marina del Club Regatas, hoy prácticamente bajo el agua.
(fuente: La Calle y propia)