CulturaInterés General

A los 80, murió el folclorista Jaime Torres, músico del mundo

 

El folclorista Jaime Torres, uno de los más destacados ejecutantes de charango de la Argentina, murió este lunes a la mañana a los 80 años en la Fundación Favaloro, tras estar internado con coma inducido.

 

Jaime Torres, que nació en la provincia de Tucumán el 21 de septiembre de 1938, había tenido varias internaciones en el último tiempo. En el 2013 el popular charanguista fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

Dos años después, la Fundación Konex le otorgó la Mención Especial a la Trayectoria por su invaluable aporte a la música popular argentina.

Ganó gran repercusión mundial por su gran destreza con el charango; fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, que fue quien le construyó sus primeros instrumentos.

Algunos de sus logros

Como es imposible incluir en una nota todos sus logros artísticos, aquí se señalan solo los más importantes.

En 1974 el instrumentista, junto con su banda, participó en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania. Un año después, Torres organizó un encuentro local de instrumentistas, repitiendo la misma experiencia con niños en 1980.

En 1988 compuso la música para la película La deuda interna.

Ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

Su primera gira por Europa, es en 1967, toca en Stuttgart, (Liederhalle);  Düsseldorf, (Rheinhalle); Braunschweig,(Beethovenhalle); Berlín, (Neue Philarmonie); Hamburgo, (Musikhalle); Retterdam, (Concertgebow) y Brusellas, (Palais de Beaux Arts).

Tuvo destacadísima actuación en la grabación original de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, en 1964, y la posterior gira europea de presentación. En 1967, junto a la Compañía de Folklore Ariel Ramírez, fue convocado para el evento de presentación en el Teatro Ópera, de la película institucional Crónica para un futuro de la empresa Fíat Concord.-

En los años 70 viaja a los Estados Unidos  actuando en Washington , invitado por la OEA. Al año siguiente regresó a ese país para presentarse en Washington, Nueva York y Los Angeles. De ahí prosiguió su gira por Canadá, México. A su regreso ofreció recitales en Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.-

En 1972 intervino con su conjunto, en las películas «Argentinísima I y II»; Se presenta en el teatro Colón de Buenos Aires; realiza una gira por España,Francia, Alemania y Suiza, países a los que frecuentemente vuelve.

Participó, en 1974, con su conjunto, en la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial de Fútbol,  disputado ese año en Alemania. También todos los años, desde 1975, organiza en Humahuaca, provincia de Jujuy, un encuentro de instrumentistas andinos no profesionales, reivindicando para sus protagonistas (labriegos, pastores, mineros y alfareros), la música del altiplano.

Al “Tantanakuy” (“encuentro” en quechua) también concurren artistas profesionales que participan gratis de esta asamblea musical en la que tampoco se cobra entrada.

En el transcurso de 1991, se presentó de nuevo en gira, por Japón, grabando para la cadena de TV NHK, un espectáculo de dos horas de duración. Y ya en el país, actuó en el Teatro Colón de Buenos Aires, con la Camerata Bariloche, interpretando, como solista, su obra «Suite en Concierto».

Al comenzar 1992 obtiene en Mar del Plata la Estrella de Mar, luego realizó una gira por distintas ciudades de Australia, culminó la misma con su presentación en el Melbourne International Festival of Arts. Encabezando su propia compañía, en 1993, hace una gira por el Sudeste Asiático, actuando, entre otros lugares, en Singapur e Indonesia y al finalizar ese año participa, como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el concierto de cierre de temporada del teatro Colón. En 1994, con la Camerata Bariloche, actúa como solista en el Teatro Colón de Buenos Aires, y con su compañía vuelve al sudeste asiático, ofreciendo una serie de recitales en Singapur y Kuala Lumpur.-

Por especial encargo, tiene bajo su responsabilidad el segmento artístico inicial de la Ceremonia de Apertura de los XII Juegos Deportivos Panamericanos, llevados a cabo en Mar del Plata en 1995.

Recibe, en 1995, el Premio Konex de Platino como mejor instrumentista de música popular Argentina, en dicho acto también le es entregado el Premio Konex a la Asociación Tantanakuy, de la que es creador y fundador.

En 1995 también celebra los cincuenta años de vida musical, aunque su relación con la música viene de mucho más allá, «desde el útero de su madre», donde fue concebido charanguero.

Al año siguiente, 1996, obtiene el Premio Lobo de Mar a la Cultura y en 1997, el Premio San Juan Bautista, a la trayectoria y además es nombrado, por el gobierno de la provincia de Jujuy, Ciudadano Ilustre de dicha provincia.

 

 

Written by
La Ciudad

Periodista Especializado en Tecnología.

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

NEFASTO ANIVERSARIO: 1 DE ENERO DE 1865, LA TOMA DE PAYSANDU 

  Mientras Mitre hacia la comedia de “la neutralidad”, el 16 de...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

EL GRAN ORWELL

Por Germán  Bercovich     –     De entre los escritores que más me gustan,...

Interés GeneralCultura

Julio Cortázar: la icónica «Rayuela», de puño y letra

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno acaba de publicar la edición facsimilar de...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

Las ruinas de El Palmar revelan la obra de los jesuitas hace más de tres siglos

En las entrañas del Parque Nacional El Palmar, allí donde el gran...