La Secretaría de Salud de la Municipalidad presentó en los últimos días los resultados del relevamiento sanitario realizado en chicos de 6 años de todas las escuelas, junto a la Dirección Departamental de Escuelas. En esta oportunidad también se exhibieron los resultados del relevamiento realizado en los jardines maternales municipales. En este último caso, los datos demuestran el rol protagónico que cumplen los Centros Municipales de Salud en el cumplimiento del esquema nacional de vacunación.
Según el relevamiento, el 45,87% de los niños se vacuna habitualmente en los Centros municipales, mientras que el mismo porcentaje lo hace en los Centros de Salud provinciales.
Trabajo descentralizado
Además de la vacunación que se realiza en cada Centro de Salud, sus profesionales vacunan de manera itinerante en las áreas de incumbencia de cada centro. Este trabajo extramuros permite reforzar el completamiento de los esquemas de vacunación al llegar también a quienes por diversas razones no se acercan al establecimiento.
«Las vacunas son uno de los principales logros de salud pública porque han reducido o incluso eliminado muchas enfermedades. Gracias a las vacunas, la mayoría de los padres jóvenes nunca ha visto los efectos devastadores que las enfermedades como la poliomielitis o el sarampión pueden tener en un niño, una familia o una comunidad. Es fácil pensar que estas son enfermedades del pasado, pero todavía existen. De hecho, cuando las tasas de vacunación son bajas en una comunidad, no es raro que se produzca un brote. Por eso mantener el calendario de vacunación completo en un porcentaje tan alto es fundamental para cuidar a nuestra comunidad», señaló Sergio Bertelotti, secretario de Salud del municipio.
(fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana)