ActualesEntrevistas

MARIANELA MARCLAY: La responsable de la obra que cambió para siempre el Barrio La Concepción

Por Jorge Héctor Bonvin    –    

El 11 de noviembre de 2.016 se firma el convenio entre la Secretaría de Vivienda y Hábitat, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y la Municipalidad de Concepción del Uruguay, por un monto de $ 81.652.698.-

A partir de este Convenio la Municipalidad consideró apropiado llevar adelante la ejecución de obra de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario en uno de los barrios más antiguos y a la vez más postergado de la ciudad, como es el Barrio La Concepción.

Inmediatamente además,  el Municipio puso a cargo  de la gestión del proyecto, a la Concejal de Frente para la Victoria, Marianela Marclay. Fue todo un acierto, ya que Marianela Marclay no solo se ocupó de gestionar el trabajo, sino que llevó adelante un fuerte trabajo de contener a los vecinos que debieron soportar todas las molestias de la obra, pero poco a poco fueron viendo como el populoso barrio de la ciudad se iba transformando. Aquí sus explicaciones sobre lo que se ha hecho hasta ahora y lo que falta para terminar con este proyecto.

Otras cuestión que se debe destacar de este proyecto es que fue realizado por dos empresas de nuestra ciudad, Traza S.A. la primera parte y Carlos Berwart la segunda, lo que constituye un importante aporte a los puestos de trabajo de la ciudad.

¿Cuándo se comenzó a realizar el plan Hábitat en el Barrio La Concepción y a cuantas personas beneficia?

— El 3 de abril de 2017 se firma el contrato con la empresa Traza S.A. y el 10 de abril comenzó la ejecución de la obra que alcanza a 48 manzanas del barrio, 783 familias y más de 2.500 personas.

¿Cómo fue la designación para hacerse cargo de este trabajo y como ha sido hasta ahora?

— Llegó por designación del Intendente como responsable del programa, esto significa que tengo que estar ejecutando toda la parte administrativa, gestiones con el gobierno nacional y sobre todo, la parte más importante, es la relación con el vecino.

Seguramente habrán existido momentos complicados…

— En este tiempo tuvimos que estar con ellos, de explicarles que les va a pasar, sobre todo con esto de la relocalización de las familias, organizar las mudanzas de las personas. No fue una tarea fácil decirle a la gente que se tienen que ir, más allá de que se le va a dar una vivienda digna, pero tienen que irse de sus casas que como quiere que sea eran sus cosas. No fue fácil para ellos ni para nosotros, acompañar todo ese proceso del desarraigo, de lo que eran sus casas, muchos de ellos estaban viviendo dentro de los patios le habían prestado amigos o sus padres. También tenemos tres familias alojadas en el refugio municipal donde brindamos la asistencia que es escuchar, hablar, comprender lo que les estaba pasando.

Además como toda obra traía muchos problemas de ruidos, roturas de caños, se cortaba la luz, las calles cortadas, todo ello lleva un acompañamiento extra que también se hace.

¿Cómo fue esta primera etapa que se ha finalizado?

— Esta primera parte contó con una inversión de $ 44.017.074 que tiene que ver con la provisión de agua con sus conexiones domiciliarias, lo mismo que con el abastecimiento de cloacas también con sus conexiones domiciliarias. El tema de cloacas y agua, no solo se hizo dentro de lo que se considera el área de intervención sino en todo el barrio La Concepción, es decir llegando hasta Parque Sur. Es decir que en todo ese barrio no quedó nadie sin agua o cloacas.

Además se realizó el sistema de desagües pluviales superficiales, uno ubicado en Suipacha y San Lorenzo y el más importante en 21 de Noviembre y Víctor Etcheverry.- Se realizó la red vial que consistió en la intervención de 35 cuadras entre pavimento y ripio y dos cuadras de adoquines frente a la Capilla La Concepción, esto es en Malvar y Pintos desde Rivadavia a 21 de Noviembre y otra en San Lorenzo desde Suipacha hasta 25 de Agosto.

¿En esta primera etapa el dinero que venía de Nación alcanzó o el Municipio debió hacer aportes extraordinarios?

— En esta primera etapa la Municipalidad debió hacer aportes con fondos propios para complementar lo brindado por la nación, que en esta primera etapa fueron de $ 212.000.-

Se comenzó entonces con la segunda parte…

— Exactamente, esta segunda etapa comenzó con la ejecución de las 30 viviendas para la relocalización de 30 familias que están ubicadas en el reservorio sobre la avenida Mingo Martínez, con lo que se dará solución a las familias del barrio que atraviesan extrema vulnerabilidad social. Las viviendas están ubicadas en dos terrenos  del asentamiento y cuentan con infraestructura básica, es decir servicios de agua y cloacas y veredas.

Otra obra que está en ejecución es el playón deportivo ubicado en 21 de Noviembre y Dra. Teresa Ratto que tiene como objetivo la interacción social entre los vecinos, el fortalecimiento de las prácticas deportivas y la recreación dentro del barrio.-

También se está encarando la construcción de una alcantarilla para desagüe pluvial ubicada en Malvar y Pintos y Avda. Mingo Martínez y finalmente la red de alumbrado público, durante el cual se colocarán 120 luminarias que serán distribuidas dentro del barrio.-

Tenemos entendido que en esta obra el Municipio deberá hacer un aporte mayor. ¿Es así?

— Si, hasta el momento todas las obras se están haciendo con aportes nacionales y municipales. Se estima que al final del proyecto la Municipalidad aportará más de 7 millones de pesos en concepto de fondos complementarios  para la ejecución de obra del programa Hábitat.

¿Queda algo por licitar de esta obra?

— Todavía quedan cosas por licitar, sobre todo lo que tiene que ver con equipamiento urbano y espacios verdes. Se contempla la puesta en valor de la Plaza “Carlos Schiavo”, parquizacion en la vía pública, contenedores de basuras y la  limpieza de los reservorios, sistema de desagüe pluviales naturales.

¿Los reservorios son los lugares donde actualmente hay viviendas precarias? Que se piensa hacer allí?

— Si, esos son los reservorios. Una vez que salgan las familias, las casas se van a tirar abajo y se limpia porque cumplen la función de contener el agua que viene de toda la ciudad. Contienen el agua por algunas horas y luego la pasa a la defensa. Lo que sucede hoy es que como eso se ha rellenado y se han plantado viviendas arriba se hizo como un tapón, eso impide el desagüe correcto de los líquidos pluviales. Al limpiar los reservorios, hacerlo más profundo, al plantar árboles, parquizarlo, se va a facilitar un desagote más rápido.

Repasemos porque es un tema que le interesa a los vecinos de toda la ciudad, sobre  ¿cuál es la inversión final del Municipio?

— El costo total de la obra será de $ 86.947.679, de los cuales el aporte municipal va a ser de casi $ 7 millones de pesos, que son aportes complementarios para actualización de precios porque el convenio se firmó  en 2.016. Además el Intendente quiere pavimentar tres cuadras del Barrio, dos cuadras de la Dra. Ratto desde Rivadavia a Alem y la restante es en la calle Calderón entre España y Alem.

El barrio antes de la intervención

Se trata de uno de los primeros barrios de la ciudad, donde la Municipalidad entendió que requería “una intervención de esta Comuna en aras de garantizar la prestación de los servicios públicos mínimos y condiciones de higiene y transitabilidad a los vecinos”.-

La zona se encontraba por debajo de la cota de inundación lo que hizo que  fuera afectada por muchos años por las inundaciones  producto de la crecida del río que producía gran deterioro en viviendas y calles. Si bien se vio muy beneficiada en este aspecto por la construcción de la obra de la Defensa, el problema no se había solucionado totalmente porque el agua de toda la ciudad corría hacia allí y en épocas de muchas lluvias la Defensa no alcanzaba a desagotar con tanta rapidez.

Además el barrio tenía un sector, el cercano al boulevard de la Defensa, donde se encuentra el reservorio, en el que se habían instalado viviendas precarias que además agravaban el tema de la inundación al taponar la salida de agua.

 

 

Related Articles