Cientos de estudiantes se interiorizaron sobre las historias de fútbol durante el nazismo.
Más de 700 alumnos de escuelas secundarias de Concepción del Uruguay visitaron la muestra ‘No fue un juego. Historias de fútbol durante el nazismo y el holocausto’ en el marco de la Semana de la Shoá. Su creador, Leonardo Albajari comentó para él y Gustavo Asmús, quien lo acompañó, ésta fue una grata sorpresa por el compromiso: tanto del Centro Social Israelita como de la Municipalidad, a través de su Dirección de Derechos Humanos. En principio, por organizarla y, después, por invitarlos, ya que “fue la primera vez que la muestra salía de la provincia de Buenos Aires”.
“La repercusión fue notable, pues llegaron los alumnos de muchas escuelas, de distintos barrios y estratos”, afirmó el periodista deportivo para acotar que vio sus rostros: en principio, con cierto desinterés o no entendiendo bien qué venían a ver. Pero, una vez que hablaba de fútbol y de la historia, y comentaba que había gente que no comía todos los días, pero que jugaba al fútbol y que la práctica de ese deporte salvó la vida a muchos otros, eso les despertó un interés que no imaginaban. Y, al final de las charlas, notó “una mayor atención en los chicos, ya que, al animarse, comenzaron a preguntar, sintiéndose sorprendidos y con ganas de aprender”. Albajari puso de relieve no sólo el interés de los alumnos sino el de las escuelas al reconocer que no es fácil abordar esta temática, que “es cruel y sucedió hace 80 años, pero a la que se le ha encontrado la vuelta de hablar de ese momento de la historia para traerlo al presente”.
“Como parte de la cultura argentina, somos amantes del fútbol. Para nosotros, el fútbol no es culpable de nada. Los culpables son los que lo usan para ciertas cosas. Por eso queremos hablar de volver con las familias a los estadios, de la no discriminación, del no al racismo, de cómo la gente –hace 80 años y durante el nazismo- era deshumanizada. Eso pasa hoy en la sociedad y en los hinchas de fútbol”, dijo.
“Como hinchas dejamos muchos valores para ir a un estadio. Se deja la mitad del dinero y sabe que la pasará mal físicamente en un estudio sólo por ir a un estadio. Queríamos hablar de eso y empezar por la educación para cambiar el panorama. Y, además, los chicos se van a sus casas, con el interés de saber más sobre la Shoá, para nosotros el objetivo estuvo cumplido”. El interés se vio también reflejado en los adultos. “Algunos sabían mucho de la temática de la Shoá pero nunca la habían asociado con el fútbol”, aseveró Albajari.
Reconocimiento
Esa idea fue distinguida por la Asociación Alemana de Fútbol con el premio Juluis Hirsch, en reconocimiento de todo proyecto educativo que vaya en contra de la discriminación en ese deporte. Ésta fue la primera vez que el galardón es obtenido por una iniciativa nacida fuera de ese país europeo.
(fuente: La Calle)