CulturaLocalesSociedad

HACIA LA RECONSTRUCCION DE CASA DE LA CULTURA

Por Roque José Giovenale   –   

El sábado Casa de la Cultura presentó el espectáculo “A pesar de todo» en el Auditorio «Carlos María Scelzi» con el propósito de reunir fondos para restaurar su sala teatral.

A las 21 (el horario de inicio era 21:30) ya numeroso público aguardaba para ingresar, conformando una larga columna hasta llegar a la vereda.  Era una clara señal, confirmada, poco después, de fuerte respaldo a la iniciativa. Se agotaron las localidades puestas a la venta, a través de un bono contribución. Hubo quienes los adquirieron, a sabiendas de la imposibilidad de concurrir, impulsados por el firme deseo de colaborar.

El espectáculo se compuso de fragmentos de obras, monólogos, poesías, de autores tales como Cortázar, García Lorca y Shakespeare, y también de canciones de Eladia Blázquez, entre ellas -A pesar de todo- título tomado como nombre de la presentación.

El dolor, la nostalgia por la sala devorada por las llamas en una noche del último verano, la ilusión de restaurarla y el cariño hacia los artistas constituidos en principales referentes de Casa de la Cultura, envolvieron con una emoción muy especial a la noche del sábado.

El público aplaudió con entusiasmo cada final y luego, al finalizar el espectáculo, cuando los protagonistas hacían el saludo, se puso de pie para acariciarlos con prolongados aplausos. No quería terminar nunca.

En ese momento y habitado por una fuerte emoción, Mario Lorán se dirigió a la concurrencia expresando:

«Casa de la Cultura es de todos. Aunque hay otras y habrá otras que vendrán, la sala de Casa de la Cultura que tanto queremos, tiene que seguir viva porque en cada rincón hay un pedacito de cada uno de nosotros.

Es mucho más lo que quedó que lo que se perdió. ¡Saben que, a pesar de estar a cielo abierto, el escenario está vivo!, ¡La sala técnica está viva!  ¡Los camarines, los baños del público, de los actores, la biblioteca que guarda tanta historia, están vivos!!! Sólo la sala y el techo, -el techo-.

 Ya en los finales de la década de los años sesenta, hubo alguien que nos movilizó en aquel entonces y su fuerza sigue presente hasta el día de hoy, como fue «El Gringo» De Michele y todos los que vinieron después. Nosotros como pollitos empezamos a caminar hasta el día de hoy.

Se empezó también así, ladrillo a ladrillo con prepotencia y prepotencia a las autoridades, pidiéndoles ese lugar que estaba abandonado.

Por la fuerza de él, de quienes lo acompañaron, y los que luego acompañamos, Casa de la Cultura fue lo que todos conocimos hasta hace poco, hasta mediados de enero de este año, cuando tuvimos la desgracia del siniestro.

Pero estamos todos, están ustedes, estamos los actores, que no estaríamos si no están ustedes, que hoy nos acompañan. ¡¡¡Gracias!!! ¡¡¡Muchas Gracias!!!

Habrán visto las fotos en la entrada. Hay parcelitas o tramos, tramos de historia. Si cubrimos esos bloques mínimamente, vamos a empezar a poner la estructura y el techo, luego la energía eléctrica y nos metemos otra vez así.

Si bien estamos viviendo una situación económica delicada; calculamos que completando cada bloque con aportes de $ 500.- o fracciones de $ 200 o $ 250.- de todos los que quieran, que lo deseen. A quienes no puedan hacerlo le agradeceremos, repliquen este mensaje y así nos ayuden, nos ayudemos para volver a tener la sala.

Basta dejar el nombre y la referencia telefónica al salir. En algún momento los llamaremos. Entre todos, poniendo un poquitito de lo que a nadie le sobra, quien les dice, pronto tenemos techo, lo vamos a tener, y si no tenemos techo, haremos teatro a cielo abierto.»

Pocas horas después, Miguel López desde las redes sociales decía:

«Quiero agradecer: al maravilloso elenco de «A pesar de todo» por creer en mí, a la Comisión, por aceptar y confiar en mi propuesta, y al pueblo de Concepción del Uruguay por haber colmado el Auditorio C.M. Scelzi, porque juntos llenamos de tanta energía positiva, alentadora, para todos los «Artistas locales», y en este caso, en pos del gran objetivo: «La Reconstrucción». Quedó demostrado que Casa de la Cultura se merece al pueblo de Concepción del Uruguay y Concepción del Uruguay, merece tener a Casa de la Cultura.»

Related Articles

LocalesEconomíaEducaciónPolíticaSociedad

Municipalidad y UTN abordaron temas de interés para la ciudad

El decano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad...

LocalesCulturaPolíticaSociedad

Entre el río y la cultura, un fin de semana para disfrutar en La Histórica

Una importante inversión de la Municipalidad de Concepción del Uruguay permitió que...

LocalesEducaciónSociedad

ISFD “Dra. Carolina Tobar García”: Continúa abierta la inscripción en tres carreras docentes

Desde el rectorado del Instituto Superior de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar...

LocalesEducaciónPolíticaSociedad

Exitosa jornada de juego y aprendizaje en la Placita del Skate

En el día de ayer, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a...