Se advierte una profunda baja en la venta de materiales de construcción, ferretería y materiales eléctricos, además de marroquinería y neumáticos. La caída acumula una baja anual de 4,9 por ciento.
En relación a igual mes del año pasado y medido en unidades, las ventas minoristas cayeron 9,4 por ciento lo que engloba 10 meses consecutivos en declive para el sector pyme. Todos los rubros relevados bajaron en la comparación anual, planteó CAME.
“La gente controló mucho el gasto con tarjetas y le escapó incluso a las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo. Aunque entre la opción de abonar en un solo pago o en más de uno sin interés, siempre se eligió a plazo”, sostuvo la entidad.
Además, “las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito son exageradamente altas lo que está resintiendo mucho el consumo, se nota el miedo de los consumidores a endeudarse”, dijo por su parte Alberto Juan Mazzoni, prosecretario de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Corrientes y según su visión, la situación del mes fue muy mala y “el Día de la Madre fue el peor en muchos años”.
“Por cierto, esa celebración en octubre ayudó a mejorar las ventas en relación a septiembre, pero no frente al año pasado. Se vendió muy poco, el regalo fue discreto, y si bien hubo muchísimas promociones, no alcanzaron para salvar la fecha donde las familias hicieron más paseos que compras. La caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible y la demanda no está pudiéndose sostener siquiera con las oportunidades de financiamiento que ofrecen algunos negocios”, se acotó desde CAME.
Las variaciones en cada rubro.
Respecto a las bajas, los rubros con caídas más pronunciadas respecto a octubre de 2017 fueron: Materiales para la Construcción -14,1% , Juguetería, Rodados y Librerías -11,8%, Joyerías y Relojerías -15,3%, Ferreterías y Materiales Eléctricos -12%, Electrodomésticos y Electrónicos -11,8%, Calzados -10,8%, Muebles -11,6%, Neumáticos -12,5%, Calzados -10,8%, Bazar y Regalos -9,3%, Juguetería, Rodados y Librerías -11,8%, Deportes y Art. de Recreación -8,4%, Marroquinería-12,9%, alimentos y Bebidas -5,2%, Bazar y Regalos -9,3%, Bijouterie -10,2%, Farmacias -5,6%, Perfumería y Cosmética -5,1%, Textil – Blanco -10,6%, Textil – Indumentaria-8,4%.
Otras consideraciones
Por regiones, los mayores derrumbes se obtuvieron en las regiones NOA, Cuyo y Centro del país, con bajas anuales de 15,7%, 14,6% y 16,6% respectivamente, precisó CAME en un comunicado enviado a esta Agencia.
En nuestra ciudad el 100% de los comercios consultados por el Cecom dice estar peor que hace un año
El Centro Comercial y de la Producción de Concepción del Uruguay realizó una encuesta en comercios e industrias de distintos rubros y tamaños para conocer su realidad y el primer resultado fue rotundo: el 100 por ciento de los consultados dijo estar peor que hace un año.
Simples cuatro preguntas fueron las que realizó el Cecom a algunos de sus socios para dar cuenta de la realidad del comercio uruguayenses hacia finales del 2018.
“Como evalúa la situación económica de su comercio/empresa/industria con
respecto al año pasado”, fue la primera consulta. Las opciones para contestar eran “Mejor”, igual” o “peor”. La respuesta fue contundente. El ciento por ciento de los consultados consideró “estar peor” que en la misma época de hace un año.
El trabajo fue elaborado en base a consultas a 19 comercios e industrias de Concepción del Uruguay, de distintos rubros, tamaños y zonas uruguayenses, tal cual informó el Centro Comercial. El estudio se hizo durante septiembre y octubre.
El segundo punto fue para saber la opinión en cuanto a los hechos “que más afectan la economía del sector en el que se desempeña” cada entrevistado. Siete opciones había para elegir. El resultado fue: 1) Aumento desmedido de tarifas de servicios y combustibles 27,7%; 2- Fluctuaciones del dólar 17%, 3- Incertidumbre con respecto al futuro económico 17%, 4- Venta marginal en ferias y redes sociales o evasión impositiva de mi competencia 14,9%, 5- Excesiva presión tributaria 14,9%, 6- Menor capacidad de consumo 4,3%, 7- Altas tasas de interés al financiamiento para el consumo.
La tercera pregunta fue dirigida para conocer si los comerciantes consideraban que el Cecom “debía debe realizar expresiones públicas con respecto a la
situación económica actual”. La respuesta fue en un 95 por ciento por la positiva, mientras que el 5 por ciento dijo que “no”.
Finalmente, el cuarto punto en el informe del Cecom fue dirigido a saber la visión a futuro de los comercios uruguayenses y, la respuesta, en este sentido también fue desoladora. El 38,9 por ciento dijo que estaría igual al 2018 (vale recordar que dijeron que estaban peor que hace un año, o sea seguirá peor que antes), mientras que el 33,3 por ciento consideró que estaría peor que en la actualidad. Sólo el 27,8 por ciento estimó que mejoraría su situación
(fuentes: APFDigital y http://www.babeldigital.com.ar)