EconomiaNacionalesPolíticaSociedad

DATOS DE INDEC: Las ventas en súper y shopping cayeron hasta 4,2% en agosto

El consumo en supermercados cayó un 4,2% en agosto último y en los centros de compras un 2,6%, en forma interanual, y alcanzaron el segundo mes consecutivo de baja, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

A precios corrientes, es decir midiendo la inflación de precios, la facturación en supermercados fue de 39.491,9 millones de pesos y creció 26,7%, mientras en los centros de compras totalizó 6.096,7 millones con una suba interanual del 23,2%.

El organismo difundió la variación de las ventas en estos canales, sin efecto de la inflación ni factores estacionales para agosto, que, en la comparación con julio, mostró una baja del 2,8% en los supermercados, del 3,7% en los autoservicios mayoristas y del 16% en los «shoppings».

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró el martes que «la inflación de septiembre fue alta, la de octubre va a seguir siendo alta por el arrastre estadístico, pero ya vemos para noviembre una clara baja de la tasa de inflación».

Dujovne declaró a la prensa que habrá «a partir de noviembre una recuperación del consumo» debido a la baja de la inflación «y una recuperación de los salarios» que se reajusten por clausula gatillo al nivel de la suba de precios.

El Indec difundió además que durante agosto las ventas en los supermercados, a precios corrientes, sumaron $34.491 millones, de las cuales 34,9% se hicieron en efectivo, 25,7% mediante tarjeta de débito, otro 32,8% abonadas con tarjeta de crédito y el 6,5% restante con «otros medios de pagos».

En tanto, en los auto-servicio mayoristas, durante agosto las ventas en los supermercados, a precios corrientes, sumaron $ 6.579 millones, de las cuales 56,7% se hicieron en efectivo, 16,5% con tarjeta de débito, 15,4% abonadas con tarjeta de crédito y el 11,4% restante con «otros medios de pagos».

En los «grandes centros de compra», donde la oferta de productos y servicios es mas heterogénea, ya que ingresan rubros como «Patio de Comidas» o «Juguetería», la facturación a precios corrientes ascendió a $ 6.096 millones, con un aumento interanual del 23,2% contra una inflación minorista de 34,4% respecto a igual mes del año pasado.

(fuente: ámbito.com)

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...

NacionalesEconomiaPolítica

Mileismo explícito, el proyecto de una nueva oligarquía que arrasa con los negocios

La selfie que Diego Santilli se sacó con Patricia Bullrich y Martin...

NacionalesPolítica

La nueva religiosidad en marcha

Es evidente que hay una nueva corriente mundial que indica la presencia...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

El turismo volvió a dar en rojo y ya van más de 20 meses en picada

Más argentinos viajan al exterior impulsados por el dólar, mientras el turismo...