En la noche de ayer entregaron folletos en el centro uruguayense, en lo que fue el cierre de la campaña.
Concientización y prevención es la lucha inclaudicable de las integrantes de Alcec a nivel local, que continúan con las actividades en el marco del Octubre Rosa.
Octubre fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama”, y en este contexto a nivel local, tando como Alcec como profesionales uruguayenses se sumaron a la inciativa con campañas propias para promover la concientización, los controles rutinarios y la detección temprana de este tipo de cáncer.
En lo que respecta a Alcec, se desarrollaron durante los últimos días ciertos recorridos por numerosos barrios de la ciudad como “Laura Vicuña”, Cantera 25 y San Isidro, en búsqueda de mujeres de 40 a 70 años que nunca se hayan realizado una mamografía. De esta manera, indicaron que lograron abordar gran parte de población que jamás se había realizado el estudio y con ello generar conciencia en los barrios de nuestra ciudad.
En tanto ayer, a modo de cierre de la campaña fue que las voluntarias de Alcec se acercaron a la plaza Ramírez y la zona céntrica de la ciudad para repartir folletería informativa, globos del color de la campaña y el lazo distintivo de la misma que también es color rosa.
Fue así que numerosas personas que por allí transitaban, como así también automovilistas y personas de todas las edades recibieron también la información correspondiente a la campaña.
Controles en la Clínica Uruguay
Asimismo, hoy se desarrollarán en este marco, una serie de estudios a quienes se sumaron a una campaña que promueve los controles.
La doctora Valeria Montañana como representante del servicio de ginecología, el servicio de oncología, en conjunto con Diagnóstico Parra y el servicio de Mamografía Uruguay, -siempre con apoyo de la Clínica Uruguay, lanzaron una campaña que invita a todas las mujeres de la ciudad (y la región) “a tomar este tiempo como una oportunidad de informarse e involucrarse con su salud”.
En diálogo con LA CALLE, la profesional explicó: “El objetivo de la campaña es concientizar a la mayor parte de la poblacion sobre la deteccion precoz del cáncer de mama, haciendo hincapié en el control anual. EL hecho de hacer el viernes 19 como el dia clave es para facilitar a la pacientes la realizacion de todo el control”.
“El testeo comienza con el examen físico (a mi cargo) y un interrogatorio dirigido a la búsqueda de factores de riesgo, antecedentes familiares o personales que puedan aumentar el riesgo de padecer esta patologia. En función de los hallazagos de este examen físico y del interrogatorio se le indica ecografía mamaria(a cargo de Dra Romina Vallerotti) y/o mamografía (a cargo de Dr Matias Parra) según corresponda. En el mismo momento se realizan los estudios y en la próxima semana nos estaremos comunicando para informarles los resultados”, añadió. Sobre los pasos siguientes indicó: “Si de alguno de estos estudios surgiera la necesidad de realizar una biopsia y la paciente no contara con cobertura medica los doctores Lucía Pennon Busaniche y el Dr. Marcelino Wendeler se comprometieron al análisis de las muestras sin cargo”.
El autoexamen
Sobre las herramientas con las que pueden contar las mujeres para analizarse, la profesional explicó: “El autoexamen es una herramienta fundamental en la detacción precoz. Ayuda a las mujeres a conocer la apariencia y palapación normal de sus mamas, dando la posibilidad de informar cualquier cambio a su médico”.
“El mismo de realizarse la semana despues de menstruar de forma metódica y sistemática”, concluyó.
(fuente: La Calle)