El proyecto de Presupuesto 2019 reitera delegación de facultades de la Legislatura, faculta al Gobierno a endeudar más a la provincia para pagar deuda y abre la puerta a la emisión de Letras del Tesoro provincial, confirmó AIM. Además, se congela la planta de trabajadores del Estado en un contexto de crisis, en la que aumenta la demanda de salud y educación pública.
Gustavo Bordet y su equipo de gestión enviaron a las Cámaras el proyecto de Presupuesto para el próximo año. La iniciativa, que fijó en 129.343.997.000 de pesos las erogaciones del presupuesto de la administración provincial, supone “un resultado financiero previo positivo de 420.175.000 pesos”. Sin embargo, el Ejecutivo reclama a la Legislatura la autorización para “concretar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno Nacional, Entes del Sector Público Nacional, Entidades Financieras u otras entidades nacionales o internacionales, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en Pesos o su equivalente en moneda extranjera, con destino a la refinanciación o reestructuración de los servicios de la Deuda Pública o al financiamiento del déficit acumulado y consolidado de las Rentas Generales, por hasta 3.570.280.000 de pesos”.
También, en un año electoral, se permite emitir arbitrariamente bonos o letras del tesoro provincial, “para cubrir diferencias estacionales de caja, o sustituir financiamientos”, que podrán ser emitidas “por un plazo no mayor a los 365 días por cada serie”.
En ese marco, para asegurar el cumplimiento del pago de los créditos, Bordet quedaría autorizado “a afectar en garantía o ceder los derechos de la provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales”.
Delegación de facultades
Como todos los años, el Ejecutivo pide a los diputados y senadores que deleguen sus facultades, por lo que se espera que los legisladores renuncien, nuevamente, a su potestad de fijar el Presupuesto. Precisamente, se faculta al Poder Ejecutivo, al presidente de cada una de las Cámaras del Poder Legislativo, al presidente del Superior Tribunal de Justicia, al Procurador General de la Provincia y al Defensor General de la Provincia, “a modificar los totales” fijados a sus respectivos ámbitos, mediante transferencias compensatorias de créditos “que aseguren en todo momento el equilibrio preventivo que se proyecta en el balance presupuestario”.
Por otro lado, los legisladores abrirán la puerta para que el Poder Ejecutivo amplíe el
Presupuesto “con los mayores ingresos de recursos no afectados, hasta un porcentaje máximo del diez por ciento del Cálculo de Recursos”, pero ese límite “no alcanzará a: política salarial incluyendo lo relativo al sistema previsional y docentes privados; Coparticipación a Municipios; y erogaciones vinculadas a emergencias o catástrofes naturales”.
Ajuste sobre el Estado
El ajuste, pasa, nuevamente, por el encorsetamiento de los derechos que debe garantizar el Estado (salud y educación pública) y los servicios que debería garantizar ante el repliegue del Estado nacional. Es en base al Pacto Fiscal, que el Gobierno de Bordet sostiene una planta de cargos que colapsará ante el aumento de la demanda de servicios públicos.
Es el artículo nueve que se repite con los mismos números que el año pasado, ya que se fija en65.759 la planta permanente de cargos y en 287.673 la cantidad de horas cátedra permanente. “Las cantidades de cargos y horas de cátedra, constituyen los límites máximos financiados por los créditos presupuestarios de la presente Ley. Su habilitación estará supeditada a que se hallen comprendidos en las estructuras organizativas aprobadas o que se aprueben para cada jurisdicción o entidad”.
También determina que “el costo de la planta de personal docente suplente deberá tender a mantenerse dentro del ocho por ciento del costo del plantel docente permanente”.
Sin embargo, con super poderes, las autoridades se permitirá “modificar las plantas permanentes de cargos, la cantidad de personal temporario y las horas cátedra”, a todos los poderes, según determina el artículo 13 del texto.
Bordet afirma que hace 20 años no se presentaba un presupuesto con equilibrio financiero
“Desde 1999 no hay un presupuesto con equilibrio financiero”, sostuvo el Gobernador al dar cuenta del proyecto enviado recientemente por el Ejecutivo a la Legislatura • También resaltó, en diálogo con APFDigital, que “este presupuesto prácticamente reduce a la mitad la autorización de endeudamiento”
El Gobernador destacó el envío del proyecto de presupuesto a la Legislatura “en tiempo y forma”, como lo establece la Constitución de la Provincia.
Precisó que es un presupuesto que “alcanza los 130 mil millones de pesos” y que “está hecho en base a las necesidades que tiene la provincia”, al tiempo que remarcó los aumentos en las partidas destinadas al área de desarrollo social (casi un 80 por ciento) y a salud (un 40 por ciento).
Luego resaltó que “este presupuesto prácticamente reduce a la mitad la autorización de endeudamiento”.
“Para el año 2018 habíamos pedido endeudamiento por 6.300 millones y solo ocupamos 600 millones de pesos. Por eso estamos pidiendo menos, porque estamos en un proceso de importante desendeudamiento de la provincia y a su vez alcanzando el equilibrio financiero”, dijo, al tiempo que recordó que “desde 1999 que no hay un presupuesto con equilibrio financiero”.
A su vez, resaltó las gestiones para conseguir financiamiento internacional y poder llevar a cabo “grandes obras de infraestructura que la provincia necesita”.
En este sentido, adelantó a esta Agencia que esta semana se licitará “el cierre energético del norte entrerriano, algo que se viene prometiendo hace 30 años, y también el gasoducto productivo que va desde Los Conquistadores hasta Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana”.
“También tenemos previsto financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo”, destacó Bordet.
(fuente: APFDigital http://www.aimdigital.com.ar)