En el Centro Antirrábico de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y en el Centro Integrador Comunitario continúa desarrollándose el cronograma de castraciones gratuitas que se realizan a perros y gatos desde la coordinación de zoonosis de la Secretaria de Salud. El promedio mensual aumentó a 130, para intentar alcanzar las mil castraciones en el 2018, uno de los objetivos planteados de forma conjunta con organizaciones mascoteras de la ciudad.
“Valoramos mucho el trabajo de las voluntarias de diferentes organizaciones mascoteras y protectoras de animales; uno de los puntos que tratamos fue el de mejorar el sistema de castraciones y creo que hemos logrado que se respete un cronograma, estamos castrando de lunes a viernes en dos puntos de la ciudad y para el mes de octubre vamos a disponer también del quirófano móvil que nos permitirá retomar las operaciones en otros puntos de la ciudad”, señaló Sergio Bertelotti, secretario de Salud del municipio.
Toda la semana
Luego de trabajos de mejoras en el edificio del centro Antirrábico, se retomaron las castraciones los días lunes, martes y viernes. En tanto que miércoles y jueves, se realizan esterilizaciones en el CIC, continuando con el compromiso de tener este servicio los cinco días a la semana, para aquellas personas que no pueden acceder a un veterinario, o para atender demandas de las organizaciones mascoteras de la ciudad.
La castración es muy importante para tratar de controlar la superpoblación canina y felina que hay en la ciudad. Además ayuda a prevenir enfermedades, tanto del macho como de la hembra. “Un programa de esterilización, combinado con campañas de vacunación, es una forma de reducir el número de animales que viven en las calles, y mejorar la salud de los que ya están allí”, destacó el Secretario de Salud y señaló que en acuerdo con diferentes organizaciones voluntarias de ayuda a mascotas y animales, se les da un cupo a las organizaciones para que puedan contar con esas castraciones.
Por turnos
De esta manera, en el Centro Integrador Comunitario y en el Centro Antirrábico se brinda el servicio de castración de animales, de lunes a viernes, a cargo de los veterinarios Diego Pulido e Ignacio Albanese. Todos los turnos son para las 8 de la mañana en virtud del proceso de sedación que debe aplicarse a cada mascota antes de la intervención.
Los animales deben ser llevados por sus dueños o responsables mayores de 18 años, realizándose la inscripción a cada turno de manera personalizada en el CIC (Allais y 12 del Oeste) o en el Centro Antirrábico (Posadas 1.746). Todas las intervenciones se realizan con fondos municipales.
Un veterinario realiza castraciones lunes y viernes en el Centro Antirrábico, mientras que otro lo hace los martes en el mismo lugar, y miércoles y jueves en el CIC. Este cronograma se cumple en base a la contratación de un segundo veterinario que realiza 15 operaciones semanales. El cronograma incluye tres turnos diarios para los animales que llevan las organizaciones mascoteras.
Superar las mil
En 2017 se realizaron 728 castraciones, 1.720 desparasitaciones, 263 vacunaciones antirrábicas, 279 tratamientos contra la leptospirosis, 227 para sarna y otras 103 atenciones de diversos tipos. En tanto que en el segundo semestre de este 2018 se inició este nuevo cronograma que permite castrar un promedio de entre 6 y 7 animales por día, de lunes a viernes. De esta manera, se castraron 128 animales en julio y 130 en agosto, manteniendo un promedio que se espera permita alcanzar las mil castraciones en este 2018, uno de los objetivos planteados por la gestión.
(fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana)