Desde Planeamiento de la provincia señalaron que se mantuvo un encuentro con los empresarios a cargo y, tras una intimación y liberación de pago, ahora resta otro para que se retomen las obras. Esto sería a fin de mes o principio de octubre.
El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos, señala que la obra de “Defensa contra inundaciones Zona Norte y Reparación Defensa Sur” coordinada por la Dirección General de Hidráulica y a cargo de la Unión Transitoria de Empresas “Lemiro Pablo Pietroboni S.A-Panedeli Argentina”, hoy tiene un 22,62% de avance y que se encuentra en ejecución, más allá de que la realidad muestre lo contrario sobre esta construcción que demanda en su presupuesto oficial un costo de $224.338.441,00.
Obras detenidas
Semanas atrás se conocía que la obra de la defensa costera en la zona de La Salamanca se encontraba detenida luego de venir siendo ejecutada según los términos y plazos previstos. La paralización se debió a la decisión de las empresas a cargo de frenar sus tareas por la imposibilidad que manifestaban de seguir trabajando y ejecutando los trabajos solicitados en el actual contexto económico de inflación constante, cambio continuo en el precio de los materiales y falta de entrega de materiales de parte de las grandes empresas distribuidoras.
Pago y llamado de atención
Respecto a la situación de la obra, en diálogo con la emisora estatal LT11, el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard, dijo que junto a personal de Hidráulica se reunieron con autoridades de la empresa encargada de la obra LP Pietroboni-Panedile, para intimarlos a retomar la obra en el menor tiempo posible, acorde a lo que estaba acordado.
“Actualmente estamos atravesando un problema serio respecto a los costos de la construcción, tema que venimos trabajando desde el Ministerio acelerando los pagos de certificados y redeterminaciones de precios, pero la corrida cambiaria como así también la incertidumbre respecto a precios en el sector, como la falta de materiales y distribución por parte de los proveedores está dificultando el desarrollo normal de las obras” señaló Marcelo Richard.
Lo cierto es que todavía existe una deuda con la empresa que recibió el pago de un certificado de obra con valores actualizados, restando aún pagar otro certificado. Richard explicó que una vez que se produzca el pago con los montos actualizados, la empresa estaría en condiciones de retomar los trabajos, lo que sucedería en los últimos días de septiembre.
(fuente: La Calle)