La desocupación llegó en el segundo trimestre al 9,6%, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del 2017 (8,7%) y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año, según el INDEC • Se trata del dato más alto del indicador en la gestión de Mauricio Macri.
En el mismo trimestre de 2017, la desocupación alcanzaba al 8,7% de la población activa.
La subocupación, en el mismo período, se ubicó en el 11,2% y registró una leve suba del 0,2% respecto del segundo trimestre de un año atrás.
El organismo consideró que en la comparación interanual «se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017».
Agregó que «no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior», informó Ámbito.
La tasa de actividad se ubicó en el 46,4% y un punto porcentual por encima de la medición del segundo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de empleo fue del 41,9 y fue un 0,4% más alta que la medición del mismo periodo del año pasado.
En Entre Rios, el empleo está estable, pero bajó la desocupación en Concordia y creció en Paraná
La tasa de desocupación, calculada como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa, se ubicó en el 5% en el Gran Paraná, contra 2,2% registrada durante el segundo trimestre de 2017 y 4,2% del primero de este año, lo que muestra una tendencia creciente. En tanto, en Concordia, los datos del organismo estadístico mostraron una baja entre el segundo trimestre del 2017, 7,5%, y el mismo lapso del año en curso, 7%; mientras, en los tres primeros meses del 2018 se registró una desocupación del 8%.
A nivel nacional la medición fue del 9,6%. En la Región Pampeana (zona geográfica que comprende a Entre Ríos), la medición fue levemente inferior, 8,8%.
El nivel de actividad (relación entre la población total de cada zona y la población económicamente activa – aquella que tiene o quiere tener un empleo) fue levemente superior en el Gran Paraná (43,6%) que en Concordia (38,5%). En tanto, la tasa de empleo, relación entre la población total y la empleada (aquella que trabajó al menos una hora durante la semana previa a la encuesta), mostró parámetros similares: 41,4% en Gran Paraná y 35,8% en Concordia.
Otros datos a tener en cuenta para lograr un panorama completo de qué es lo que está pasando en el mercado de trabajo son las tasas de ocupación demandante, subocupación y subocupación demandante.
La ocupación demandante es una relación entre las personas que tienen trabajo, pero están en la búsqueda de otro, y el total de la población económicamente activa. Este índice, a nivel nacional se ubicó durante el segundo trimestre 2018 en 16%: esto significa que uno de cada tres trabajadores está buscando trabajo. En la Región Pampeana fue levemente superior (16,1) y en los conglomerados de Entre Ríos fue más bajo: 9,8% en Concordia y 8% en el Gran Paraná. Traducido: uno de cada cuatro trabajadores de la capital del citrus busca empleo y lo mismo sucede con 1 de cada cinco de la capital provincial y su zona de influencia.
Un subocupado es, para el Indec, una persona que trabaja menos de 35 horas semanales. En el Gran Paraná, este índice quedó fijado en el 8,1% y en Concordia en el 10,2, niveles levemente inferiores a los registrados en la Zona Pampeana (11,4%) y en el orden nacional (11,2%). El dato implica que
La subocupación demandante mide la relación que existe entre aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales y buscan otro trabajo con el total de la población activa. En Concordia, el porcentaje fue 8,6% y en el Gran Paraná el 3,9%.
La desocupación asciende a 5% en Paraná y Gran Paraná, mientras que llega al 7% en Concordia. Los datos fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –Indec– en las últimas horas, en el marco del relevamiento que fijó una alarmante tasa de desempleo del 9,6% para todo el país.
De ese modo se constató una suba de la desocupación en Paraná del 0,8%respecto del primer trimestre, cuando finalizó con un 4,2%. La Capital del Citrus, en tanto, bajó un punto porcentual, dado que había terminado con 8% al finalizar el primer trimestre.
Asimismo se registró una caída en el empleo -37,7% a 35,8% en Concordia y 43,4% a 41,4% en Paraná- y una fuerte suba de la subocupación: 5,8% a 10,2% en Concordia y 3,1% a 8,1%.
La desocupación en el Conurbano es del 12,4 por ciento
En el Conurbano bonaerense se pasó los dos dígitos. Las mujeres menores de 29 años son el sector más afectado.
En el conurbano bonaerense la situación económica y social es cada vez más crítica. La desocupación alcanzó el 12,4%, según el último informe trimestral del mercado de trabajo que realiza el Indec.
Los números se ubicaron como los peores desde 2006. La población de la Provincia más afectada por el aumento del desempleo son las mujeres menores de 29 años con un 24,6%; mientras que esa misma franja etaria en hombres llega al 22%.
Estos datos corresponden al segundo trimestre de 2018 en comparación con igual periodo del año pasado. A nivel nacional la desocupación creció el 0,9% entre ambos periodos y se ubico como el peor índice en 12 años.
En diciembre se conocerá el último índice del Indec y allí se podrá evaluar los primeros impactos de la devaluación y la crisis cambiaria en el nivel de desempleo.
(fuentes: APFDigital, https://www.primereando.com.ar y https://ahora.com.ar)