Con escuelas locales y numerosas ciudades de la zona, la edición 2018 permaneció abierta en horario matutino y vespertino.
Alumnos de todos los niveles y modalidades de la enseñanza presentaron sus investigaciones, 32 en total, en el marco de una muestra abierta. Numeroso público recorrió los trabajos expuestos en el salón de la Secundaria Nº20.
En el salón de usos múltiples de la Escuela Secundario N°20 Presbítero Juan Bautista Rolando se desarrolló ayer la instancia departamental de la Feria de Educación, antiguamente conocida como de Ciencias, Artes, Tecnologías y Sociedad. La edición 2018 contó con la participación de 32 trabajos expuestos por alumnos de establecimientos de todos los niveles (inicial, primario y secundario) y modalidades (integral, de jóvenes y adultos y en contexto de encierro) de Concepción del Uruguay, Basavilbaso, Caseros, Colonia Elía, Herrera, Las Moscas, Santa Anita, San Cipriano y San Justo.
La apertura oficial fue presidida por la directora departamental de Escuelas, Ana María Díaz, acompañada por el coordinador de Jóvenes y Adultos, Daniel Carballo; el equipo de supervisores y evaluadores; la titular de Educación de Concepción del Uruguay, Marisa Díaz; y la rectora de la institución anfitriona, Patricia Delsart.
En el inicio, la docente Yamila Montiel expresó que “la Feria de Educación es un motivo de encuentro, una muestra abierta al público en la que se exponen trabajos de investigación, cuyos objetivos son, entre otros, promover entre los alumnos el interés por los hechos sociales, culturales, científicos y tecnológicos”.
“Conscientes de que nunca se termina de aprender, de que el acceso científico para fines pacíficos, desde una muy temprana edad, es parte de un acceso a la educación, que nos pertenece a todos, y que la formación científica es esencial para el desarrollo humano y para contar con ciudadanos activos e informados”, afirmó.
A continuación, se produjo el ingreso de las banderas de ceremonias de las Escuelas N°16 Bernardino Rivadavia, de San Cipriano; N°36 Esteban Echeverría; y N°113 Maestro Julio César Soto, además de la de la Secundaria N°20, seguido por la interpretación del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del delegado departamental de la edición 2018, Daniel Carballo, quien agradeció la presencia de las autoridades educativas, los docentes y las delegaciones que se acercaron con sus trabajos a las que les auguró una exitosa jornada.
Luego, Ana María Díaz dio cuenta de la importancia de la Feria, espacio en el que “los alumnos vuelcan y comparten sus experiencias y conocimientos, aprendidos en el transcurso del ciclo lectivo, como parte de una labor coordinada entre los distintos actores de la comunidad educativa, en plan de seguir creciendo”.
La funcionaria ponderó el esfuerzo de cada uno de los protagonistas de la Feria, el de sus familias y, especialmente, el de la nueva Coordinación, por afrontar, por primera vez, una empresa como ésta, en forma voluntaria, pero con una gran dedicación y responsabilidad, y plasmar un trabajo colectivo.
La parte artística estuvo a cargo de la docente Miriam Cheres y su muñeco Rolito, por la mañana, y de una comitiva de 2° grado de la Escuela N°88 Buenos Aires, que interpretó -junto a su maestro y al profesor de Música, Claudio Galván- una canción referida a su investigación: la prevención de accidentes domésticos.
Tras clausurarse la Feria, se evaluaba a los trabajos, categorizándolos con menciones y en destacados, estos últimos con derecho a participar de la instancia provincial, a realizarse entre el miércoles 3 y el viernes 5 de octubre en Gualeguaychú.
(fuente: La Calle)


