Este jueves, se realizó una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, que preside el Dr. Martín Oliva.
En virtud de una nota elevada por el Presidente Municipal, Dr. José Lauritto, se aprobó la modificación a la Ordenanza N° 10.049 cuyo dictado se corresponde con el Presupuesto General de la Administración Municipal para el corriente año, a los efectos de cumplimentar con los principios presupuestarios.
La modificación presupuestaria, según se informó desde el Ejecutivo y se abordó en la comisión de Hacienda y Presupuesto, fue a los efectos de reforzar las partidas principales de servicios, bienes de consumo y trabajos públicos que, en virtud de lo objetivamente conocido por todos durante el presente año, han sufrido incrementos en sus costos.
Los datos aportados de manera oficial por el INDEC, en virtud de los índices de los precios al consumidor e índices de costos de la construcción arrojaron un aumento en los costos que se deben afrontar en la partida de bienes de consumo en un 28,85%; en los costos que se deben afrontar en la partida de servicios en un 41,27%; y en los costos que se deben afrontar en la partida de trabajos públicos un aumento del 27,2%.
Por tal motivo, a los efectos de afrontar los meses venideros y en desconocimiento aún de cómo puede desenvolverse la macroeconomía nacional y su incidencia en los costos, se hizo necesario el refuerzo de estas partidas. La necesidad de mantener el “equilibrio” – requisito sustancial del presupuesto del Estado entre los ingresos y los egresos públicos – ha dado origen a procedimientos técnicos tendientes a conservarlo, de manera que se pueda lograr la mayor veracidad y precisión que fuere factible.
El concejal Juan Martín Garay, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, manifestó que “esta modificación se encuadra dentro de lo que establece la ley de régimen municipal N° 10.027, que en su art. 147 inc. A, faculta a la modificación al incorporar disponibles financieros de ejercicios anteriores. Cabe mencionar que durante el año esta es la segunda modificación, puesto que la primera se la hizo conforme al mismo artículo, pero por inc. D, que habla de mayores participaciones: fue el caso de la firma de cuatro convenios entre municipio y provincia para aportes que se volcarán al plan de pavimento que lleva adelante el municipio”.
(fuente: Prensa HCD CDU)