El presidente Mauricio Macri reconoció que «muchos dicen» que le «conviene» que su antecesora, Cristina Kirchner, termine detenida en el marco de la causa por presunta corrupción en la obra pública y dijo estar «contento» de que el caso haya surgido durante su Gobierno. En la Argentina se regalaba la luz, el gas y los servicios sanitarios.
«Esto que está pasando es fundacional para la Argentina. Estoy contento de que sea en mi Presidencia, durante mi Gobierno que toda la verdad salga a la luz», expresó Macri en una entrevista con el canal de noticias CNN.
Así se refirió a la causa que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y al ser consultado sobre la posibilidad de que la ex mandataria sea detenida, el Presidente reconoció: «Muchos dicen que no me conviene».
«Yo no hago lo que me conviene a mí, ni a mi Gobierno, sino lo que le conviene el país. Al país le conviene que haya un sistema judicial independiente, que uno no esté ahí manipulando y presionando para que sucedan o no sucedan las cosas», agregó el jefe de Estado.
Ante una pregunta sobre si mantendría los nombres de Néstor y Cristina Kirchner en calles o edificios públicos en caso de que las acusaciones del caso se comprueben, Macri sostuvo que «no» y dijo que eso «nunca tuvo sentido».
«En todos los países esperan décadas antes de ponerle el nombre de algún ex presidente o ex dirigente a un lugar público», afirmó el Presidente al tiempo que señaló que «está en debate» cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK) y anticipó que «en cuestión de tiempo va a suceder».
Macri sostuvo que «si se confirma» lo que trasciende desde hace dos semanas trasciende del llamado caso de los «cuadernos de la corrupción» sería «algo inédito».
«Corrupción siempre ha habido en el mundo, y uno combate permanentemente contra ella, pero es aleatoria, depende las personas, con algunos sí y a otros no. Ahora, que el Estado se monte un sistema en el cual nadie puede trabajar si no pasa a través de un pago, eso es como… yo nunca había visto nada igual, tan organizadamente desde el Estado y el Gobierno», agregó.
En tanto, indicó que su primo Ángelo Calcaterra, ex CEO de la empresa IECSA le «aviso que se iba a presentar» a declarar en la causa conocida como «cuadernos de la corrupción» y que él le dijo que «lo mejor es ir con la verdad».
«Corrupción siempre hubo en el mundo»
Como raro fue también que no hiciera uso de su al menos cuestionable capacidad de hacer chistes relacionados con el futbol.
Según Macri, la causa de los cuadernos desaparecidos «le conviene y es fundacional para la Argentina». «En la Argentina, en los últimos 20 días bajó el rating de Netflix», tuvo que decir para ser fiel a su estilo sobre esta causa que parece tener mas de ficción que de realidad.
Además, se refirió las investigaciones sobre corrupción que abarcan tanto al kirchnerismo como a funcionarios de su gobierno. «Corrupción siempre hubo en el mundo», se defendió.
En relación a la crisis, la inflación en aumento y una pobreza estructural cada día más elevada, Macri eligió disparar al aire: «Somos un país con un fuerte déficit fiscal, que requiere financiamiento internacional, y no tiene un sistema financiero potente y eso nos trae una debilidad», dijo.
«Argentina tiene una sociedad que esta contaminada por el fenómeno de la inflación. Se corren los precios para no perder», añadió también.Además, tiró la pelota al sector turismo, que según el mandatario sería la salvación del país. «El turismo va a ser una gran solución para muchos en el futuro porque genera trabajo de calidad» dijo el mismo mandatario que en su primer año eliminó los feriados puente pero que es un experto en vacaciones.
Macri no se perdió la oportunidad de cargar contra el kirchnerismo y la pesada herencia: «En la Argentina se regalaba la luz, el gas y los servicios sanitarios. Eso solo llegó al 1500% de aumento que impactó en el índice y que generó un comportamiento del aumento hacia toda la sociedad», explicó.
(fuente: ámbito.com y diario registrado)