El presidente municipal José Eduardo Lauritto participó esta mañana de la ceremonia de entrega de aportes a emprendedores y herramientas del Programa “Crecer”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Ente Ríos. El acto contó con la presencia de la Lic. María Laura Stratta, titular del Ministerio de Desarrollo Social, organismo que promueve y otorga la ayuda de referencia en todo el ámbito de la provincia de Entre Ríos, para iniciativas vinculadas con la promoción de oficios.
“Queremos agradecerle a la Ministra, los uruguayenses debemos considerarla una amiga, es la ministra que más veces estuvo en Concepción del Uruguay, y cada vez que llega, trae un corazón abierto, y en este caso, para darle una mano a quienes lo necesitan. Estos programas, estas herramientas, permiten darle una oportunidad de vida a quienes no la tienen fácil. Estas oportunidades se transforman en esperanza y en acciones concretas y por eso el agradecimiento es doble. El trabajo y el sacrificio por delante no será sencillo, pero siempre es bueno sentirse acompañado, y eso es lo que tratamos de hacer”, señaló Lauritto, junto al viceintendente Martín Oliva, el Secretario de Desarrollo Social Oscar Noir, concejales y funcionarios.
Por su parte la Ministra Stratta señaló: “Para nosotros venir a Concepción del Uruguay siempre es una alegría, porque el trabajo en equipo con el Municipio es un reflejo de lo que nosotros queremos: llegar a la gente, acompañarla, y darle sentido a esa palabra fantástica que usted menciona intendente: ‘oportunidad’. Para nosotros esa es la clave de la gestión: generar oportunidades donde sin la intervención del Estado, no habría nada. Por eso la alegría de tener más de 110 jóvenes en el programa Crecer, y que ahora esperamos que se conviertan en emprendedores, y que puedan abrirse paso por la vida, con sus propias capacidades, partiendo de estas herramientas y conocimiento que esperamos haber brindado de la mejor manera y que ustedes las sepan aprovechar”.
La entrega
El detalle completo de los aportes entregados es el siguiente:
Micro-créditos (monto total de inversión, $ 143.600,00)
Lo recibieron los grupos: “Valoria” (integrado por Ceferina Larrosa, Lorena Kloster, María Eugenia Lombardo, Julio Colazo y Viviana Bonomi), “Triple Llama” ( María Soledad Cardozo Pacheco, Laura Cardozo Pacheco y Rita Altamirano), “Escalando Sueños” (Fernanda Galguera, Miriam Rodríguez, Elida Castiglioni y Miriam Merlo), “La Unión” (Alicia Montañana, Viviana Arraygada y Jorgelina Machuca), “Superpoderosas” (Liliana Siri, Graciela Facio y Gabriela Larroza), “Uno de cada palo” (Juan Pablo Sordi, Nair Banega y Brian Gianera) y “Believe nuestro sueño” (María Laura Gatti, Vanesa Gaitán, Florencia Colombo y Lucrecia Ferreira)
Programa Poder Popular
Al “Grupo Asociativo Voluntarios del Galpón Solidario”,
$ 31.900,00, destinado al proyecto “Vida en contacto con la naturaleza”, destinado a la compra de carpas, sogas, mesadas y estanterías. Cabe señalar que “El Galpón” es un espacio donde se ofrece merendero, cena, y además propone incluir a los niños asistentes en actividades como campamentos, fogones, salidas, etc.
Programa Crédito Joven (total de inversión $ 105.000,00)
Los beneficiarios son Marta Casares (nutricionista), Florencia Cristal Vivot (cheff internacional), Carlos Bourband (técnico electricista), MaiveTerrile (contadora) y Daniela Marisol Egel (contadora).
Programa Crecer
Finalmente los funcionarios hicieron entrega simbólica de los certificados del Programa “Crecer” a ciento dieciocho jóvenes uruguayenses que cumplieron con los talleres y capacitaciones obligatorias, pero que –además- presentaran proyectos sustentables para el desarrollo laboral. Dicho programa está destinado a jóvenes entre 18 y 35 años, con el objetivo de capitalizar oficios orientados a impulsar la tarea emprendedora. En este caso, los proyectos presentados abarcan los rubros peluquería, gastronomía, textil, decoración, estética, servicios y jardinería, entre otros.
Laura Stratta: “los datos son alarmantes y duelen”
En diálogo con el diario LA CALLE, la funcionaria provincial se manifestó respecto a la dura realidad que hoy atraviesan los sectores más vulnerables de la sociedad entrerriana, como los problemas de los pequeños emprendedores.
La Ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, manifestó: “estas son políticas públicas que se encarnan en testimonios, en personas y para nosotros no hay una mejor forma de medir lo que hacemos que transitar estos momentos, que estar en el territorio y poder vivir con cada persona la emoción de vivir estos saltos; ya que también entendemos que el gran ordenador y el gran igualador de la sociedad es el trabajo y generar oportunidades para nosotros es una función indelegable”.
“El Gobernador ha definido reiteradamente que no puede haber desarrollo económico sino hay desarrollo social y humano y ha definido que en esta provincia el equilibrio fiscal no es a costa ni de los trabajadores ni de los sectores más vulnerables, ni de las políticas sociales ni sanitarias. Nosotros venimos trabajando en el cambio de paradigma de las políticas sociales, que el destinatario deje de ser objeto para ser sujeto y también permitirnos pensar y diseñar programas que generen desarrollo, si bien tenemos una línea de trabajo que desarrolla tareas para mitigar la desigualdad, no descuidamos y trabajamos muy fuertemente en las herramientas de desarrollo”, remarcó Stratta en cuanto a los ejes de trabajo en su gestión; y agregó: «Creemos que hay un tejido social debilitado por decisiones que se toman en el plano nacional y en la macroeconomía, que siempre golpean a los mismos, a los trabajadores, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, y desde ese lugar y esa definición creemos en un estado presente, no en un estado que se retrae, y desde esa convicción y esa decisión política orientamos todas las estrategias del Ministerio».
Lo nacional
En cuanto a la actualidad social resaltó que hoy hay 15 mil chicos más inscriptos en los comedores escolares entrerrianos. “Los datos son alarmantes, duelen y a los emprendedores también les está costando”, opinó la funcionaria y añadió: “veo un panorama difícil y complejo pero más allá de eso considero que hemos tocado fondo muchas veces como país y sociedad y siempre hemos podido salir adelante. Creo que somos una sociedad que puede salir adelante”. Consultada por el Frente Cambiemos y las medidas que vienen manteniendo, opinó: “son frentes que le han hecho mucho mal a la gente y al pueblo y donde el radicalismo, que forma parte de este frente, ha perdido las banderas”, cerró.
(fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana y La Calle)

