CulturaCulturaInterés GeneralLocalesSociedad

A vivir que son dos días, gracias a todos

Screenshot

Por Fernando Poerio y Jorge Villanova                    –

El 5 de junio, ante el fallecimiento del Indio Solari, conmovidos por el hecho nos propusimos realizar un acto, que no era más que un encuentro de sus admiradores. Convocamos a la agrupación Paredes Militantes para realizar un mural en la placita de Gasc y San Martín, conocida popularmente como Bob Marley. La idea creció y fue sumándose gente que leyó sentidos textos sobre el significado del Indio o Los Redonditos de Ricota en sus vidas; está claro que para la comunidad rockera, fue una de las personalidades más importantes del movimiento. La banda Vieja Escuela, integrada por excelentes y conocidos músicos de la ciudad, que realiza tributo a los Redondos también se sumó al homenaje de manera totalmente desinteresada, con la idea de sumar al propósito inicial, siendo finalmente quienes le dieron el mayor color musical a la fiesta, porque de eso se trató.

El sábado 20 se pintó el mural alegórico mientras se realizaban las otras actividades. Entre las dos y las cinco de la tarde, más de 300 personas se acercaron a la plaza.
Los medios de la ciudad tomaron el hecho y lo difundieron. La repercusión fue inmediata, e inentendible en algunos casos. Mucha gente aplaudió la iniciativa, y muchas otras personas escribieron cosas como: “Vayan a laburar”, “Pinten a Favaloro”, “Manga de drogones”, “Van a dejar todo sucio”, “¿Quién paga todo esto?” y otras frases por el estilo.

Si bien sabemos que el teclado envalentona y el anonimato otorga impunidad, para lanzar estigmas, vituperios y repetir frases hechas cargadas de odio, rencor, propias de quienes prefieren destruir a construir. Como responsables del acto queremos dejar en claro que, todos los que estuvimos el sábado (feriado además) tenemos nuestra actividad cotidiana, y nos hicimos cargo de los gastos, es decir, no le costó un solo peso a la ciudad ni a los vecinos. Por otra parte, el viejo estigma del rockero drogón, sucio, falopero, etc., vaya a saber en que se sostiene. Ojalá esa gente haya pasado el sábado por la plaza para disfrutar y comprobar la limpieza realizada antes y por supuesto después del recital. Y sobre todo comprobar que en la plaza hubo muchas familias con hijos chiquitos, muchos adolescentes que volcaban el mate en las bolsas que pusimos, muchos gurises saltando y gritando, y gente grande como nosotros y más que se divirtió gratuitamente y en comunidad, agradecida por la oportunidad de despedir a su único héroe en este lío.

A nosotros no nos queda más que agradecer a los medios de comunicación, a los amigos que difundieron, a los artistas que se acercaron, a los que leyeron sus textos, a Paredes Militantes, a Vieja Escuela, a Armando Riquelme, a GB Sonido, a Macarena, a nuestras familias que comparten nuestra visión sobre el arte y la cultura, como las más de 300 personas que se hicieron presentes. Las críticas previas molestan por prejuiciosas, las posteriores porque no se tomaron ni siquiera el tiempo de ir a comprobar y darse la oportunidad de cambiar de opinión, sobre el encuentro.

Lamentablemente se instala este odio y se normaliza en diferentes ámbitos, vemos semana a semana que nuestros gurises se ven afectados y luego fingimos que como sociedad no tenemos nada que ver cuando suceden hechos graves.

Nosotros propusimos una tarde de alegría. De eso nos hicimos cargo. Y estamos felices de haberlo hecho, y de comprobar que la familia rockera, como siempre es la más respetuosa de sus lugares y de su ciudad.

Related Articles

CulturaLocalesSociedad

Realizarán la última visita mediada a la muestra “Fotógrafos en Entre Ríos”

En el marco del 243° aniversario de Concepción del Uruguay, el Museo...

DeportesLocalesPolíticaSociedad

El presidente del Comité Olímpico Argentino participó de dos capacitaciones en la ciudad

Una nutrida agenda se desarrolla durante junio en Concepción del Uruguay como...

CulturaLocalesPolíticaSociedad

Realizaron una jornada de cerámica por el Aniversario de Artemio Alisio

En el marco del ciclo expositivo «Artemio Alisio: 20 años de legado»,...