El Movimiento Obrero y Social Uruguayense, conformado por sindicatos, movimientos sociales y vecinos de nuestra ciudad, se convoca para movilizar ante las medidas del gobierno nacional que deterioran la vida del pueblo trabajador, hoy ha sido en día de lucha en todo nuestro país, miles y miles de argentinos han marchado y seguirán marchando para enfrentar esta política anti Argentina, anti popular y anti obrera, ante un gobierno nacional que vino destruir el Estado y con ello las herramientas necesarias para nuestra vida en sociedad, pero también marchamos para exigir a nuestros legisladores nacionales y gobernadores que no traicionen al pueblo que los eligió, que la democracia es representativa, no pueden actuar solamente de acuerdo a sus conveniencias personales, tienen que representarnos y hoy eso significa rechazar todo intento de cercenamiento de los derechos laborales construidos con sangre derramada a lo largo de la historia.
¿POR QUÉ MARCHAMOS?
Porque nos quieren cerrar la Universidad Pública, que es donde accede al conocimiento la clase trabajadora.
Porque nos destruyen la Escuela Pública, que es donde estudian los hijos de los trabajadores y trabajadoras.
Porque nos están vaciando el sistema jubilatorio, que es el reaseguro de la clase trabajadora para transitar una vejez digna.
Porque pretenden que las personas con discapacidad sean abandonadas a su suerte y además les roban por lo menos el 3% para las coimas de la familia presidencial.
Porque están destruyendo la producción nacional, con el ingreso indiscriminado de productos importados y con condiciones que adversas para quienes producen en nuestro suelo, como antes lo hizo la dictadura, el mismo plan económico que se implantó con secuestros, torturas, desapariciones y muertes hace 50 años, hoy reproducen el plan económico de la dictadura.
Porque la destrucción de la producción nacional funde empresas, deja en la calle a empresarios y comerciantes y sin fuentes de trabajo a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras.
Porque luego de una historia que nos hizo más humanos, en la que aprendimos a aceptar y respetar a las diversidades, tenemos un gobierno que incita a la discriminación y la violencia contra quienes ejercen sus libertades de género y destruye las políticas necesarias para vivir dignamente de acuerdo a lo que cada persona siente en su libertad.
Porque no queremos un modelo económico que junte nuestras riquezas para los especuladores financieros parasitarios que hoy se están enriqueciendo sin trabajar.
Porque rechazamos las reglas usurarias de las entidades financieras, porque hoy la mayoría del pueblo argentino se encuentra endeudado a tasas que se quedan con lo poco que tenemos, es necesario modificar de una vez por todas la ley de entidades financieras de la dictadura.
Porque queremos frenar y revertir el empobrecimiento que estamos sufriendo los trabajadores de todos los sectores, públicos y privados, registrados y no registrados.
Porque reivindicamos la soberanía de nuestras Islas Malvinas, porque estamos del lado de los ex combatientes que ofrecieron su vida en la defensa de nuestro territorio y hoy estamos ante un gobierno que es admirador de Márgaret Tatcher y ha suspendido el reclamo histórico ante los piratas usurpadores.
Porque repudiamos la manipulación de los datos inflacionarios del INDEC que quedó en vergonzosa evidencia en estos días con la renuncia de su Director.
Porque no queremos dejar a nuestros hijos y nietos una Patria impregnada de odio, endeudada a niveles escandalosos, con la escuela pública y la salud pública destruidas.
Porque rechazamos el extractivismo como único sistema productivo de la Argentina, entregando al imperio nuestros recursos, destruyendo las condiciones ambientales que comprometen nuestra vida y expulsando a la mano de obra nacional de la producción de bienes de consumo.
Porque están construyendo una Argentina para 10 millones de personas que excluye a los otros 40 millones del proceso económico que nos permite vivir.
Porque reclamamos la puesta en marcha de la obra pública por ser indispensable para vivir en nuestro país, porque las rutas hoy están rotas, pero en poco tiempo desaparecerán y nuestro país quedará incomunicado para la unión de nuestras regiones.
Porque enfrentamos la crueldad de un gobierno que, ante millones de argentinos con hambre, principalmente niños y personas mayores, ha quitado la ayuda para los comedores populares que sostenían solidariamente el derecho a la alimentación.
Porque consideramos que un país que construya futuro tiene que sostener y hacer crecer el CONICET, el INTA y el INTI.
Porque en tiempos en que los medios de comunicación y las redes sociales son difusores de mentiras, de mensajes de odio y de falta solidaridad, necesitamos a nuestra radio pública contribuyendo a la comunidad y con trabajadores recibiendo sueldos de verdad.
Porque en la Argentina hemos crecido como sociedad solidaria y hoy tenemos un gobierno que no nos representa, que abandona a los compatriotas que sufren inundaciones, incendios o catástrofes naturales.
Porque consideramos una bestialidad propia de la falta de humanidad cercenar los recursos del Garrahan y de tantos otros hospitales, sin un gramo de cordura por los niños cuyas vidas dependen exclusivamente de ese hospital.
Porque como argentinos y latinoamericanos defendemos la identidad nacional y nos oponemos la destrucción de nuestra cultura, al desfinanciamiento de los proyectos nacionales y la agresión a los y las artistas, que son nuestros compañeros trabajadores de la cultura.
Porque amamos a nuestros niños y queremos construirles un futuro repleto de oportunidades, de mensajes de amor, de educación y reeducación todas las veces que sea necesario y repudiamos los planes de encarcelarlos como única medida de un Estado represor que distribuye cárcel o balas, pero crea un paraíso para el narcotráfico, permitiendo el blanqueo de sus dólares y hasta los hace legisladores de nuestro país.
Porque se han quitado todas las funciones humanitarias y solidarias el Estado para convertirlo en un aparato represor, que le pega con una crueldad repugnante a jubilados, a niños, a personas con discapacidad, a periodistas y a trabajadores, que invierte fortunas en el aparato represivo y en la SIDE, que le otorga inmensas sumas para gastos reservados que seguramente hoy se usan para comprar los votos para la reforma laboral, es la vuelta de la BANELCO que fue un escándalo en el 2001, que atenta contra las libertades individuales y contra la libertad de prensa, nos encontramos ante un Estado que se asemeja en todos sus aspectos al de la dictadura que sufrimos desde el 24 de marzo de 1976.
Y hoy marchamos también porque el gobierno antipopular y antiobrero pretende clavar una puñalada más a nuestras vidas: LA REFORMA LABORAL ESCLAVISTA.
Nos oponemos terminantemente a las modificaciones que se quieren imponer a las relaciones laborales, entendiendo que vienen a destruir los derechos y empeorar la vida de los trabajadores y sus familias.
Denunciamos que existen tanto gobernadores como legisladores, como sucede en Entre Ríos, que están dispuestos a entregar los derechos de la mayoría de los argentinos a cambio de dádivas y favores económicos para sus provincias, que no están discutiendo la ley y sus implicancias sobre la clase trabajadora, sino que están negociando lo que recibirán a cambio de traicionar a su pueblo.
Pero en Entre Ríos tenemos una situación peor aún, porque Frigerio lleva nuestros legisladores a votar en contra de los trabajadores y también en contra de los fondos para las provincias, perdemos por todas partes, ¿quién gana con esta entrega?, ¿volvió la Banelco?
Algunos de los puntos destacados de la reforma que pretende imponer el gobierno, con la complicidad de legisladores y gobernadores, son los siguientes:
Estas medidas no buscan generar empleo, sino disciplinar a la fuerza laboral y asegurar una mayor transferencia de riquezas hacia los sectores más concentrados de la economía. El objetivo es desmantelar cualquier forma de protección para dejar al trabajador totalmente desamparado frente al poder de las patronales, por eso decimos que es un retroceso que se acerca al esclavismo.
Hoy nuestras condiciones de vida se están negociando en el congreso, y decimos condiciones de vida porque es eso lo que son las condiciones laborales, estamos en manos de legisladores que son parte del circo perverso de Milei y de otros que negocian los recursos que el mismo Milei les recorta y los cambian por nuestras condiciones laborales, hoy en ese congreso nacional se está negociando con la vida de los trabajadores y es por eso que tenemos que marchar y seguir marchando, porque del otro lado de la reforma laboral sólo hay sufrimiento para la clase trabajadora, que es la dueña de todos los recursos que se producen en nuestro país.
Tendrán que saber los legisladores y gobernadores que negocien con nuestros derechos que están violando el compromiso democrático, que se están poniendo en la verada de los traidores y que los iremos a buscar para reclamarles por su traición, porque están entregando nuestras condiciones de vida.
Hoy vamos a marchar, pero después de la marcha vamos a salir a difundir las verdades que se impiden que lleguen al resto de la clase trabajadora, tendremos que ser nosotros los divulgadores de la verdad y volveremos a marchar, pero haciendo el esfuerzo que la mayor cantidad esté presente, todo el pueblo argentino tiene que sumarse a la expresión en las calles, porque vienen por nosotros, por nuestras vidas, por nuestras familias y es necesario que estas movilizaciones se transformen en UN GRAN PARO NACIONAL DE TODAS LAS CENTRALES DE TRABAJADORES.
MARCHAMOS.
Colaboración de Raúl Benítez