ProvincialesPolíticaSaludSociedad

Minatta: “Voy a formalizar la denuncia para que la causa se constituya como tal”

La fiscal Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, en comunicación con RADIO LA VOZ, dio detalles de la situación generada por la planta de biocombustible que se proyecta instalar en Paysandú (República Oriental del Uruguay) y por la que está llevando a cabo una investigación preliminar.

“Estamos desde hace un año prácticamente trabajando en este tema. Cuando pensamos en una planta de estas dimensiones sobre el río Uruguay es inevitable pensar en lo sucedido con Botnia en la ciudad de Gualeguaychú”, dijo Minatta.

“Cuando tomamos conocimiento de que se iba a instalar una planta de gran envergadura sobre el río Uruguay, decidimos rápidamente iniciar una investigación preliminar, primero para determinar si esto era verdad y en segundo término para ver, de confirmar que fuera cierto, cuál podría ser la magnitud del daño ambiental que esa planta podía causar”.

Explicó que: “El resultado de toda esa investigación que se hizo a partir de distintos testimonios de personas de Colón, de expertos, de personas que participaron del conflicto con la CARU en el momento de Botnia, luego pudimos tener acceso a varios documentos que fueron presentados por parte de la empresa en la República Oriental del Uruguay. Hoy estamos en condiciones de decir que la planta efectivamente va a ser de grandes dimensiones, y con mucha preocupación sobre algunos aspectos que podría afectar severamente el medio ambiente”.

La Fiscal Federal dijo: “El proyecto no está aprobado en su totalidad; lo que sí hemos verificado es que se aprobaron algunos pasos, principalmente se aprobó el cambio de uso de suelo de unos terrenos que eran considerados reserva natural en Uruguay y luego se aprobó la viabilidad ambiental de localización, que no es lo mismo que el estudio de impacto ambiental que es lo que está pendiente de presentación por parte de la empresa”.

“Estamos en un momento que a mi criterio es clave, porque lo que queda pendiente de presentar por parte de la empresa ante el organismo uruguayo que va a hacer el control del impacto ambiental está pendiente, y lo que ha dicho en su momento el Tribunal Internacional de Justicia de la Corte de La Haya para el caso de las papeleras era que la República Oriental del Uruguay, de acuerdo con lo establecido por el Estatuto del Río Uruguay, debió haber presentado antes de autorizar el estudio de impacto ambiental o de darlo por aprobado, debió comunicar a la República Argentina los alcances del proyecto para que tenga la posibilidad de evaluar en qué medida este proyecto puede afectar al río”.

“Sería fundamental en este momento que Argentina pueda hacer escuchar su voz, que nuestro país pueda opinar, conocer el proyecto y que pueda decir en qué medida va a afectar el río y el ambiente”, enfatizó la Fiscal Federal.

“La idea de la instancia judicial es poder fortalecer un marco probatorio que eventualmente sirva en el futuro, además de otras acciones que se podrán tomar judicialmente. En este momento confío plenamente en que la respuesta y la solución tienen que venir de la política internacional, se debe aplicar el Estatuto del Río Uruguay, nuestra Cancillería argentina está haciendo todo lo posible porque eso suceda, la CARU pidió la información en tres ocasiones, todavía no se presentó esa información, el estudio de impacto ambiental no está presentado y aquí entramos en un gris”.

La planta de HIF Global se localizaría a 3.500 metros de la ciudad de Colón, en Entre Ríos. “Es muy cerca el lugar, desde la planta se ve perfectamente la costa de Colón, la playa, los emblemáticos hoteles, en algunas presentaciones que hizo la empresa ellos dicen que hay una barrera natural que impediría la contaminación visual; eso realmente no veo que suceda así porque las chimeneas vas a ser muy altas, también van a emanar gases que, como en ese lugar el viento viene del este, todo eso va a repercutir en Colón, además de las grandes cantidades de agua que se piensan tomar del río, además de los contaminantes que se van a verter al río y también al aire, y luego también va a haber una gran cantidad de residuos provenientes de las cenizas que va a generar la planta para obtener dióxido de carbono. Hay varios puntos que la CARU deberá analizar y por eso me parece que sería muy importante que Uruguay cumpla con el artículo 7 del Estatuto”.

“Voy a formalizar la denuncia para que la causa se constituya como tal”, remarcó Minatta.

(fuente: https://www.lavoz901.com/)

Related Articles

NacionalesPolíticaPolíticaProvincialesSociedadSociedad

Enrique: “Ahora es mejor visto un nazi que un gay”

El economista Juan Enrique, en diálogo con RADIO LA VOZ, se refirió...

ProvincialesPolíticaSaludSociedad

Entre Ríos promulgó la adhesión a la Ley Olimpia

Entre Ríos promulgó la adhesión a la Ley Olimpia de protección ante...

ProvincialesEconomiaPolítica

Monitoreo del empleo en Entre Ríos y la Región Centro

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) del Consejo de Empresarios...