Desde el 1º de enero despidió al equipo de especialistas que coordinaba en todo el país el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), aprobado por ley en 2023, con el voto negativo de Milei.
Desde el 1º de enero despidió al equipo de especialistas que coordinaba en todo el país el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), aprobado por ley en 2023, con el voto negativo de Milei.
El Gobierno nacional comenzó a desmantelar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) mediante la “desvinculación” del equipo de especialistas que dirigía el programa destinado a atender a bebés nacidos con patologías cardíacas en todo el país. Si bien el programa continúa, no hay médicos a cargo de su coordinación, lo que despertó las quejas de asociaciones profesionales en la materia.
El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) es el encargado de coordinar la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños sin obra social que padecen cardiopatías congénitas en las 24 jurisdicciones del territorio nacional.
En Argentina nacen unos 7.000 niños al año con cardiopatías congénitas y cerca del 50% requiere cirugía en el primer año de vida. Desde la creación del PNCC en el año 2008, la mortalidad por estas causas se redujo drásticamente gracias a la red de derivación federal que el estado nacional coordina.
“Desde 2008, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas permitió reducir la mortalidad infantil, fortalecer una red federal de atención y garantizar cirugías cardiovasculares complejas para niños y niñas de todo el país”, sostuvo la Federación Argentina de Cardiología (FAC), a través de un comunicado .
Agregó que “la desvinculación de profesionales especializados pone en riesgo la continuidad de este programa y la experiencia construida durante años”, por lo que “desde la Federación Argentina de Cardiología solicitamos la reconsideración de esta medida y el apoyo a una política pública que ha demostrado resultados concretos y sostenidos”.
El PNCC había logrado reducir la lista de espera quirúrgica de bebés a cero y garantizaba una sobrevida del 95%, equiparando las estadísticas argentinas con las de los países centrales. Hasta el primer día de este año funcionaba con siete expertos que garantizaban la atención constante, la coordinación de equipos y la derivación a los 15 centros especializados más cercanos para todos los casos que se dieran en cualquier punto del país.
Esta red logró concretar alrededor de 800 procedimientos quirúrgicos por año y atender más de 6.000 notificaciones en el mismo período de tiempo. Además, a lo largo del tiempo sumó atención a embarazadas y diagnóstico de cardiopatías fetales.
El Ministerio de Salud libertario, que conduce Mario Lugones, decidió no renovar el contrato de tres de los miembros del equipo, lo que llevó a la renuncia del resto ante lo que consideraron un desmantelamiento. La medida es difícil de explicar racionalmente, pues los profesionales no significaban un «gasto» significativo para el Estado, mucho menos en relación a las prestaciones que otorgaban.
El diputado nacional por Tucumán y médico, Pablo Yedlin, dijo en sus redes sociales que “mientras tanto en Argentina pasan cosas, desmantelan este programa (cardiopatías congénitas) que salvó muchas vidas, hoy estas decisiones van a costar vidas”. El legislador sostuvo que “no hay ajuste fiscal que lo justifique. Es la mezcla de ceguera ideológica e inutilidad de gestión”.
El PNCC, que ya venía funcionando, fue convertido en ley por el Congreso de la Nación en 2023, en una votación en la que el entonces diputado de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se pronunció en contra porque “implicaba más presencia del Estado interfiriendo en la vida de los individuos y además implicaba más gastos”, según dijo luego de la sesión.
La diputada Cecilia Moreau, que entonces presidía la Cámara baja, recordó este martes aquella sesión: “La desarticulación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas constituye una violación gravísima al derecho a la salud de las infancias. El Programa fue convertido en ley en 2023 durante nuestra gestión al frente de la Cámara de Diputados y gracias al acompañamiento casi unánime de los bloques. Hubo sólo 2 votos en contra: los de Milei y (Victoria) Villarruel”.
“Hoy, desde el Gobierno, avanzan destruyendo lo que ayer no pudieron bloquear desde las bancas, poniendo en serio riesgo la vida de miles de bebés que todos los años nacen con esta patología y necesitan de una atención integral para salvar sus vidas”, añadió la legisladora, para señalar que “con la eliminación del equipo de profesionales que coordinaba la derivación a nivel federal, se limitó la atención y se expuso a uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad (y que, por lo tanto, más deberíamos cuidar) a un daño que puede ser irreversible”.
(fuente: https://www.conclusion.com.ar/)
El 5 de enero de 1878, una novedad agitaba las aguas...
By La Ciudad08/01/2026Acercándose el final de la guerra independentista en el territorio de las...
By La Ciudad08/01/2026Todos los 8 de enero en cada rincón del país se...
By La Ciudad08/01/2026Una fecha marcada por la cobardía, verguenza e ignominia de los aliados...
By La Ciudad08/01/2026