EconomiaInternacionalesPoliticaSociedad

LAS GRIETAS DEL IMPERIO: OTAN, TRUMP, MACRON Y MERKEL

donald trump otan jul 2018TRUMP CANTA VICTORIA EN SU LUCHA POR DEFENDER EL GASTO MILITAR DE LA OTAN (DESMENTIDO POR MACRON) Y SU ENFRENTAMIENTO CON ALEMANIA. VISITA A INGLATERRA Y MANIFESTACIONES EN REPUDIO A SU PRESENCIA.

El líder estadounidense afirmó que los países miembros del organismo acordaron cumplir con el objetivo del 2% en defensa e incluso aumentarlo. El presidente francés Emmanuel Macron rechazó que se vaya a sobrepasar ese límite.

Donald Trump llegó a la cita con media hora de retraso pero fue el primero en dar una conclusión sobre una agitada cumbre de la OTAN. Al término de dos días de reunión en Bruselas, el presidente de Estados Unidos consiguió que la financiación del organismo terminara como asunto central.

Según el mandatario, los 29 países acordaron mantener el objetivo de gasto en defensa del 2% en su producto interno bruto (PIB). “Les dije que no estaría feliz si no cumplían con sus compromisos””, expresó Trump en referencia a la meta de la OTAN de llegar a ese porcentaje para 2024.

Tan positivo se mostró el presidente que expresó que acordaron superar esa barrera. Y es que esa ha sido una de sus principales peticiones en la cumbre: aumentar el gasto militar a un 4%. En su comparecencia, el líder estadounidense no habló acerca de esa cantidad en concreto pero afirmó que será “bastante más alto”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, bajó los aires de victoria de Trump, al decir que no ha cambiado el objetivo del 2%. “Hay un comunicado que se publicó ayer”, insistió el jefe de Estado galo que agregó que el texto “es muy detallado”.

Macron también rechazó uno de los rumores que habían marcado este evento. “El presidente Trump nunca, en ningún momento, ni en público ni en privado, amenazó con retirarse de la OTAN”.

Trump, de hecho, dijo que no era “necesario” abandonar esta alianza, pero declaró que creía que podría tomar ese paso sin la aprobación del Congreso.

El objetivo de gasto: una meta que fragmenta a la OTAN

De los 29 países que hacen parte del Organización del Tratado del Atlántico Norte, solo cinco cumplen actualmente con la meta de gasto militar del 2%. Se trata de Grecia, Estonia, Reino Unido, Letonia y Estados Unidos. Este último dedica el 3,5% de su economía a defensa.

Ese objetivo se plasmó en septiembre de 2014, meses después de que Rusia se anexionara la península de Crimea, antiguo territorio ucraniano.

Se espera que Polonia, Lituania y Rumanía lleguen a tal porcentaje este mismo año, reflejo de la preocupación que genera Moscú en las naciones de Europa del Este.

La insistencia de Trump en esta cumbre para que los demás miembros aumenten su presupuesto militar, llegó al nivel de que el mandatario cargó contra Alemania, uno de sus principales aliados en Europa. El presidente de Estados Unidos definió a Berlín como un “prisionero” de Rusia, por según él, depender de su gas y “pagar miles de millones de dólares”.

Los ataques de Trump a Merkel en la cumbre de la OTAN

Aunado a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Alemania, el presidente estadounidense, Donald Trump avivó las rencillas al cuestionar la relación bilateral alemana con Rusia. Angela Merkel respondió con contundencia.

Donald Trump volvió a poner en tela de juicio las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Alemania. En el marco de la cumbre de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Trump cargó con duras críticas hacia Alemania.

El jefe de Estado reaccionó contra la nación europea durante el desayuno que sostuvo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al cuestionar la relación bilateral que existe entre Alemania y Rusia debido al intercambio de energía.

“Alemania es cautiva de Rusia porque recibe gran parte de su energía. Paga miles de millones a Rusia y nosotros tenemos que defenderla de ellos. Alemania está totalmente controlada por Rusia porque obtendrá entre el 60% y el 70% de la energía a través del nuevo gasoducto”, dijo Trump previo a la reunión de líderes.

Los comentarios del presidente estadounidense se producen un día después de haber calificado a los países de la OTAN como “morosos” al no destinar el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) para los gastos de defensa.

«Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos», dijo.

Merkel: “Alemania toma sus propias decisiones”

Poco después de conocerse los comentarios de Trump, la canciller alemana, Angela Merkel reaccionó dejando claro el carácter independiente de Alemania y que no permite injerencias externas para tomar sus decisiones.

«Yo viví personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones. Y eso está bien», refirió la canciller desde Bruselas.

En referencia a las contribuciones hacia la OTAN, Merkel destacó que su país es uno de los que más participa en las misiones de la organización. Hizo especial énfasis en las operaciones desarrolladas en Afganistán, donde los países salieron en defensa de uno de sus socios, Estados Unidos.

«Alemania es el segundo mayor proveedor de tropas y la mayor parte de nuestra capacidad militar está a disposición de la OTAN y hasta hoy tenemos un fuerte compromiso con la misión en Afganistán, en donde también defendemos los intereses estadounidenses”, explicó la canciller alemana.

Estados Unidos y Alemania son “buenos socios”

A pesar de atravesar momentos de tensión, no soo por los comentarios generados en el marco de la cumbre sino también por las relaciones comerciales, Ambos líderes sostuvieron un encuentro bilateral, el cual fue calificado como positivo.

Tras el encuentro, Trump disminuyó el tono de sus comentarios hacia Alemania y aseguró mantener una «buena relación» con la canciller.

«Tenemos una relación muy, muy buena con la canciller. Tenemos una relación tremenda con Alemania», dijo el mandatario estadounidense a los medios.

Trump, aprovechó para destacar durante el encuentro con la presa que los comentarios emitidos previamente fueron solo para expresar la preocupación sobre el nuevo gasoducto planificado entre Rusia y Alemania.

Durante la reunión bilateral ambos líderes discutieron sobre gasto militar y comercio. Dos de los puntos que han sido cuestionados por el jefe de la Casa Blanca desde su llegada a Bruselas.

«Creo que nuestro comercio aumentará y muchas otras cosas aumentarán, pero veremos qué sucede», expuso Trump.

En esa misma línea se expresó la canciller alemana, quien destacó la importancia de tener espacios para dirimir las diferencias y establecer propuestas de cara al futuro.

«Fue una oportunidad para tener un intercambio sobre los desarrollos económicos … y también sobre el futuro de nuestras relaciones comerciales (…) Después de todo, somos socios. Somos buenos socios y deseamos continuar cooperando en el futuro», dijo Merkel.

Jens Stoltenberg reconoció que persisten los desacuerdos entre los aliados al término de la primera jornada. Sin embargo, estos desacuerdos no han impedido tomar decisiones para hacer la alianza “más fuerte”.

«Acabamos de concluir una reunión sustancial de los 29 jefes de Estado y de Gobierno. Hemos tenido discusiones, tenemos desacuerdos, pero, lo más importante es que tenemos decisiones que impulsan a esta alianza adelante y nos hacen más fuertes», afirmó Stoltenberg.

Trump visita al Reino Unido en medio de manifestaciones en repudio a su visita

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Inglaterra después de asistir a la cumbre de la OTAN en Bélgica. El mandatario arriva al país en un momento convulso por las últimas noticias sobre el brexit.

La visita del presidente de Estados Unidos Donald Trump al Reino Unido hace parte de una estrategia para estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países. Pero su llegada se da en medio de numerosas protestas por su presencia y en un momento políticamente inestable por las últimas decisiones del Gobierno sobre el brexit.

Trump y su esposa Melania llegaron este 12 de julio en horas de la tarde al aeropuerto de Essex e inmediatamente partieron a Londres en helicóptero a la residencia del embajador de Estados Unidos en ese país.

Más tarde, la pareja presidencial se dirigió al palacio de Blenheim, en el condado de Oxfordshire, en donde los esperaba la primera ministra británica Theresa May.

A la cena de gala en el palacio asistieron 150 invitados, entre miembros del Gobierno británico y empresarios. Según la BBC, la empresaria y filántropa, la baronesa Martha Lane-Fox fue la única que rechazó públicamente la invitación.

La velada estuvo centrada en el comercio exterior y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Antes, Trump se había mostrado poco informado sobre el brexit. «No sé si votaron por eso», dijo el presidente estadounidense en una rueda de prensa en la capital belga en referencia al Libro Blanco -sobre el brexit- que el Gobierno británico presentó.

«La gente votó para separarse (de la Unión Europea), así que me imagino que eso es lo que harán, pero tal vez tomen un camino diferente», manifestó Trump antes de emprender su viaje a Inglatera.

May resalta los benefícios del brexit en la relación Estados Unidos-Reino Unido

Durante las conversaciones entre May y Trump, la primera ministra británica aseguró que el brexit ofrecerá al Reino Unido y a Estados Unidos la oportunidad de cerrar un pacto sin precedentes que impulsará el empleo y el crecimiento económico.

La visita de Trump se produce justo después de que el Gobierno británico publicara sus planes para las futuras relaciones del Reino Unido con la Unión Europea tras el brexit.

«Mientras nos preparamos para abandonar la Unión Europea tenemos la oportunidad de llegar a un acuerdo comercial que haga crecer los empleos en el Reino Unido y en Estados Unidos», dijo Theresa May, citada por la agencia EFE.

May agregó además que la visita de Trump sería una oportunidad para impulsar los vínculos comerciales y fortalecer la cooperación en materia de seguridad.

Miles de británicos se manifiestan en contra de la visita de Trump

Las manifestaciones en contra del mandatario norteamericano siempre están presentes en cualquier parte a la que él va.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha sido ampliamente criticado por la forma de gobernar y de tratar temas como el muro fronterizo que quiere hacer pagar a México; la política de «tolerancia cero» con los inmigrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos y la separación de los padres y sus hijos en este proceso de migración.

Muchos británicos están en contra de la visita del mandatario en su país, así que no dudaron en sacar pancartas y disfraces alusivos a Trump para criticar su llegada.

Emily Jones, residente en Oxford y participante en una de las manifestaciones, le dijo a la agencia Reuters por qué salió a la calle: «el hecho de que Trump separe a los niños de los padres nos ha conmocionado profundamente. Es lo que más me ha indignado y entristecido».

El viernes 13 de julio, Donald Trump se reunirá de nuevo con Theresa May en su residencia en Chequers y luego se encontrará con la reina Isabel II para tomar el té en el palacio de Windsor.

Al final de día viajarán a Escocia para quedarse el fin de semana en el resort de golf Turnberry, propiedad de Trump.

Por Juan Pupiales, Luis Méndez Urich y Andrea Amaya

(Fuentes: Reuters, EFE y AP)

 

Related Articles

CulturaDeportesEducaciónHistoriaInterés GeneralInternacionalesSociedad

Luto en el fútbol del mundo, de cuando falleció Pelé

Por Alfredo Guillermo Bevacqua   –      Contó una de sus hijas...

CuriosidadesInterés GeneralOtrosSaludSocialesSociedad

La ciencia del abrazo y por qué lo necesitamos tanto

Cuando la cuarentena y el aislamiento social recién habían iniciado, los saludos...

CuriosidadesInterés GeneralNovedadesOtrosOtrosSociedad

Depresión y ansiedad: ¿Por qué a veces las fiestas son momentos de tristeza?

“Estas fechas de simbolización colectiva son un desafío para personas que padecen...

InternacionalesEconomiaEconomiaNacionalesPolíticaPrincipalesSociedad

La deuda sigue creciendo: subió al 46,7% del PBI en el tercer trimestre

Un informe del INDEC mostró un nuevo aumento del endeudamiento externo durante...