NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Almacenes y farmacias fueron los más golpeados por la caída de consumo en agosto

El consumo cayó 1,9% en agosto respecto de julio, según Scentia. Almacenes, kioscos y farmacias registraron las mayores bajas, mientras que supermercados y e-commerce lograron subas.

El consumo masivo volvió a mostrar signos de debilidad en agosto, con una contracción del 1,9% frente a julio, de acuerdo con un informe de la consultora Scentia. Los formatos más afectados fueron los kioscos y almacenes, que descendieron 4,4%, y las farmacias, con una baja de 2,6%. Los autoservicios independientes retrocedieron 2,2% y los mayoristas lo hicieron un 0,9%.

El director de Scentia, Osvaldo Del Río, explicó que en el octavo mes del año “se repite el signo positivo en la mirada agregada, logrando un +4% en la variación respecto del mismo mes de 2024, mientras que en el acumulado anual alcanza un +1,2%”. Sin embargo, advirtió que “continúa siendo dispar el comportamiento de los canales”, con diferencias notorias entre los formatos tradicionales y los más modernos.

Farmacias
Farmacias

Supermercados y ventas online, en terreno positivo
A contramano de la tendencia negativa, el comercio electrónico creció 5,2% en agosto y las cadenas de supermercados mostraron un incremento de 2,2%. En la comparación interanual, el e-commerce registró una suba de 13,3% y ya acumula una expansión de 10,2% en lo que va de 2025, consolidándose como el canal de mayor dinamismo.

En cambio, los supermercados de cadena evidenciaron una caída de 5,1% interanual y acumulan un retroceso de 5,4% en los primeros ocho meses del año. Los mayoristas también sintieron el impacto, con un retroceso de 8,1% interanual y 2,3% en lo que va del año.

Canastas de consumo con contrastes
El análisis por categorías mostró que los productos perecederos lideraron las subas con un alza de 9,8% interanual, seguidos por los artículos impulsivos (9,6%) y los alimentos (6,2%). También crecieron las ventas de bebidas sin alcohol (4,5%), limpieza del hogar (4,3%) y desayuno y merienda (2,3%).

En contraste, las ventas de higiene y cosmética retrocedieron 3,1%, mientras que las de bebidas alcohólicas bajaron 2% interanual. La consultora concluyó que, aunque el consumo muestra una leve recuperación respecto del año pasado, la tendencia sigue siendo heterogénea y con mayor fragilidad en los formatos tradicionales como almacenes, kioscos y farmacias.

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

El INDEC quedó en la mira tras la renuncia de Marco Lavagna.

La crisis estadística que desencadenó la renuncia de Marco Lavagna al frente...

NacionalesEconomiaEducaciónPolíticaSociedad

Docentes universitarios se suman al paro del 11 de febrero

El primer Plenario del año de Secretarias y Secretarios Generales de la...