NacionalesEconomiaIndustriaPolítica

Fuerte retroceso del empleo y cierre de empresas en Entre Ríos durante la gestiones de Frigerio y Milei

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre la dinámica laboral y empresarial en la provincia da cuenta de un panorama preocupante en el mercado de trabajo provincial. Entre noviembre de 2023 y junio de 2025 —primeros 19 meses de la presidencia de Javier Milei— la provincia perdió empleadores y puestos de trabajo registrados en prácticamente todos los sectores de la economía.

Según los datos relevados, en base a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la cantidad de empleadores con trabajadores registrados pasó de 17.405 a 16.833, lo que implica una contracción de 572 empresas (-3,3%).

El sector más golpeado en términos absolutos fue Comercio al por mayor y menor, y reparación de vehículos automotores y motocicletas, que cerró 145 empresas en este período. También registraron pérdidas relevantes Transporte y almacenamiento (-77 empleadores), Servicios de alojamiento y comida (-73), Servicios profesionales, científicos y técnicos (-71) y Construcción (-60).

Si se analiza en términos relativos, los sectores que más retrocedieron fueron Servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento (-15,4%), Construcción (-11,5%) y Servicios de alojamiento y comida (-10,3%).

Pérdida de más de 11 mil empleos registrados
En paralelo, el empleo registrado en unidades productivas también mostró un fuerte deterioro. Entre noviembre de 2023 y junio de 2025, se destruyeron 11.334 puestos de trabajo (-4,0%), al pasar de 281.045 a 269.711 trabajadores.

El sector más afectado fue el de Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria, con una pérdida de 45.468 puestos (-37,1%), lo que representa el ajuste más fuerte sobre el empleo estatal en décadas. También se registraron caídas significativas en Construcción (-3.073 empleos, -36,6%), Transporte y almacenamiento (-2.482, -25,7%) y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-1.441, -7,8%).

En contraste, algunos sectores mostraron resultados positivos: Enseñanza sumó 42.228 empleos (+158,1%), y también se verificaron leves mejoras en Comercio (+2,1%), Información y comunicaciones (+5,2%) y Energía (+3,2%).

Golpe a empresas chicas y grandes
El informe también analiza la situación según el tamaño de las firmas. La reducción de empleadores se concentró principalmente en empresas de hasta 500 trabajadores, que explican el 99,7% de los cierres (570 sobre 572).

En cuanto a los puestos de trabajo, la caída se repartió casi de manera pareja: el 50,2% de los empleos destruidos se dio en empresas chicas (hasta 500 trabajadores), mientras que el 49,8% se registró en grandes empresas (más de 500 trabajadores).

En sus conclusiones, CEPA advierte que el retroceso de Entre Ríos refleja un deterioro significativo de la estructura productiva y laboral provincial. La combinación de cierre de empresas y destrucción de puestos de trabajo formales en sectores clave como la construcción, el transporte y la agricultura, sumada a la fuerte reducción del empleo público, configura un escenario de contracción que golpea directamente a la actividad económica local y a las familias trabajadoras.

(fuente: APFDigital

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...