Manejan las intendencias más grandes del PJ y aportan nombres a la lista de Bahl y Michel. La penitencia y el ausentismo. Cómo se moverán hasta octubre.
La gestión como escudo del peronismo
Según la última medición de Isasi & Burdman, Romero encabeza el ranking de intendencias mejor valoradas en la provincia y con mayor nivel de conocimiento. En agosto, tiene un 22% de imagen positiva y un 32% de desconocimiento. La sigue Lauritto, con un 12% de positiva y un 46% de desconocimiento. Otras intendencias, como la que encabeza el oficialista Francisco Azcué en Concordia, registra un 9% de imagen positiva en la provincia y un 60% de desconocimiento.
La gestión en la capital es una de las que mide CB Consultora. En ese ranking, Romero figura estable desde que asumió, con mínimas oscilaciones, entre “los ocho del medio”. En agosto, ocupa el puesto nueves de un total de 24 jefaturas comunales medidas.
Las intendencias como “fortalezas” del PJ
En el peronismo destacan otras gestiones, como la de Isa Castagnino en Victoria y Adrián Fuertes en Villaguay. “Son modelos de gobierno equilibrados económicamente y eso hay que mirarlo con mucha atención. Administramos con prudencia”, aseguró Romero en diálogo con Letra P.
Para la intendenta capitalina, la campaña debe ser la continuidad de la era de la autocrítica que el peronismo inauguró tras perder la provincia en 2023. “La gestión implica cometer errores. Sobre eso hay que ser muy claros con la gente, no ser soberbios ni petulantes y marcar lo que se hizo mal. Para gobernar, hay que estar. No se puede gobernar paseando por el mundo”, apuntó una de las figuras que suena para la carrera por la gobernación en 2027.
Lauritto, quien se jacta de tener en su haber 12 elecciones y de haberlas ganado a todas, advirtió que se viene una campaña “dificultosa”. Ante Letra P, habló de un peronismo “en penitencia”. “Venimos de ser derrotados y se notan las secuelas”, aseguró. Sin embargo, para el intendente de La Histórica la apuesta en la campaña será a la formación y al conocimiento que el peronismo tiene de la provincia. “Tenemos que contraponer esa fortaleza con el gobierno provincial, que anuncia y no concreta nada”, dijo.
El ausentismo en la mira de las elecciones en Entre Ríos
Un vocero del peronismo confió en off the record ante Letra P que una baja afluencia a las urnas beneficiaría el desempeño de la lista peronista, porque ensancharía las chances de atraer votos opositores. El razonamiento que aplican es que quienes no van a votar son los sectores enojados o desencantados con La Libertad Avanza. En el PJ apelan a que quien quiera ponerle un freno a Milei va a ir a votar y lo hará por la lista del partido, que se encargarán de mostrar como la “única” opositora.
Sin embargo, a los intendentes sí les preocupa el alto nivel de ausentismo registrado en las provincias en las que ya hubo elecciones este año. La advertencia que dejó esa experiencia temprana los interpela y diseñan un plan para movilizar en tierra propia.
Lauritto explica el ausentismo desde la sensación generalizada “de que la política no resuelve”. “Antes, la ciudadanía lo manifestó con voto bronca. Ahora, quizás lo haga directamente no yendo a votar”, lee. Desde ese lugar, entiende que el rol del intendente cara a cara con la gente es clave para volver a movilizar al electorado.
Romero comparte esa visión del “mano a mano” como irremplazable, inclusive ante la tendencia que imponen las redes sociales. “Todas las legislativas motivan menos. En las elecciones intermedias, el voto está más vinculado a ideas y se va a nacionalizar la argumentación. Deberíamos propiciar debate, sobre todo en un contexto de tanta violencia. Incluso en sectores que se suponen ligados con Milei, sobre todo en las redes sociales, sectores más naturales a los jóvenes, la argumentación es necesaria, no hay que abandonar esa premisa, aun adaptando los métodos”, sostuvo.
Por Laura Terenzano
(fuente: Letra P)


