El convenio firmado por la Uader, con La Libertad Avanza de Entre Ríos, para instrumentar una cátedra abierta sobre asuntos vinculados al pensamiento “libertario”, no demoró en generar reacciones en las redes sociales. Duras críticas de agrupaciones estudiantiles y de algunos docentes. El mundo libertario se ocupó de la réplica, tarea a la que también se sumó el diputado y presidente de LLA, Roque Fleitas.
Una de las primeras reacciones y discusiones en la conversación digital estuvo impulsada por la agrupación Indignadxs, brazo universitario de la izquierda con presencia en Entre Ríos.
“Uader es lucha, es memoria, es derecho. ¡Fuera los fachos de nuestra Universidad!”, posteó Indignadxs poco después del acto en la Uader con Roque Fleitas y Andrés Laumann en el estrado.
“No hay lugar en nuestras aulas para quienes sistemáticamente atacan ideológica y económicamente a la educación y a la ciencia pública. No vamos a debatir con quienes intentan borrar la memoria, niegan el genocidio y quieren avanzar en un régimen autoritario. No vamos a escuchar las ideas de los que cagan a palos a jubilados, despiden trabajadores, divulgan discursos de odio contra las mujeres y las disidencias, que entregan nuestros recursos y se arrodillan ante el imperialismo yankee”, fustigó la agrupación con presencia fundamentalmente en la Facultad de Humanidades que criticó a las autoridades por “migajear rédito político” con el vínculo con LLA.
Civilización – barbarie
“Llamamos a toda la comunidad a organizarse para rechazar este atropello, con asambleas, con lucha y para demostrar que nuestra universidad es de la clase trabajadora, no de los que la odian”, convocó Indignadxs.
En el posteo, Roque Fleitas se entremezcló en el debate en comentarios. “Lucho por una Educación que nos enseñé a pensar y no en una Educación que nos enseñe a obedecer”, remarcó el legislador que acusó de “bárbaros” a los estudiantes y actualizó la frase inmortalizada por Domingo Faustino Sarmiento en el Facundo, aunque en castellano: “Las ideas no se matan”.
Luego, Fleitas replicó: “Las universidades son de todos los argentinos sin distinción ideológica” y reflotó los íconos de la derecha: “Ésto es Argentina, no Rusia, Venezuela u otros países con utopías socialistas”.
Cátedras
Andrés Borgetto, docente de Uader desde su creación y hasta 2022, expresó que la imagen del acto de firma del convenio con LLA “irrita y da vergüenza ajena”. Tomó la palabra de Andrés Laumann en la actividad: “venimos a romper todo lo que hace el Estado” y cuestiona que el rector no le responde y “habla de debatir, de abrir puertas”.
“Trabajé 21 años como docente en la Uader. Siempre analicé en mis clases las ideas liberales, no sólo las de la época de la Generación del ’80 sino también las de Martínez de Hoz y la etapa menemista. Faltan a la verdad, los firmantes, cuando se dice que esas ideas no se tratan o son rechazadas en la Universidad. ¡Las tenemos bien estudiadas!”, aseveró Borgetto.
“Irrita porque Milei y sus seguidores no sólo intentan destruir lo público -educación, salud, sistema previsional-, sino que también pagan la deuda externa a costa del hambre del pueblo, provocan e instigan el odio a la diversidad y las minorías, reprimen a los jubilados, promueven el indulto a los genocidas y vetan leyes tan sentidas para jubilados, discapacidades y la propia universidad, y la autoridad máxima de la Uader le da lugar a estos personajes”, afirmó el docente que concluyó que “la Uader no se merece esto”.
(fuente: https://paginapolitica.com/)