NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Diputados sesionará con fuerte presión opositora: universidades, Garrahan y vetos en agenda

La Cámara de Diputados volverá a sesionar el próximo miércoles 6 de agosto, a las 12, tras más de un mes de inactividad parlamentaria. Según pudo constatar AIM, la oposición logró reunir las firmas necesarias para solicitar una sesión especial con un temario amplio que incluye educación, salud, federalismo y el rechazo a varios decretos del Poder Ejecutivo.

Entre los temas centrales figuran el financiamiento para las universidades nacionales, la declaración de emergencia sanitaria en el Hospital Garrahan y la declaración de emergencia y zona de desastre en Bahía Blanca, iniciativa que fue vetada por el presidente Javier Milei y ya cuenta con media sanción del Senado.

Según informaron a AIM fuentes parlamentarias, también se buscará avanzar con una moción para destrabar la autoridad de la Comisión Investigadora sobre la criptomoneda $Libra, paralizada desde su conformación.

El pedido fue presentado por los titulares de bloque Germán Martínez (Unión por la Patria), Pablo Juliano (Democracia para Siempre), Emilio Monzó (Encuentro Federal), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Sergio Acevedo (Por Santa Cruz), acompañados por más de 20 diputados de distintas bancadas opositoras.

El temario incluye, además, el tratamiento de varios decretos de necesidad y urgencia firmados por el Ejecutivo, entre ellos:

La disolución de la dirección de Vialidad Nacional (DNU 461/2025).

La modificación del régimen de la Marina Mercante (DNU 340/2025).

La transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos (DNU 351/2025).

La eliminación de organismos de la secretaría de Cultura (DNU 345/2025).

La transformación de áreas del ministerio de Economía (DNU 462/2025).

Supo AIM que otro de los objetivos será emplazar a comisiones a debatir proyectos clave que cuentan con media sanción del Senado: la distribución automática del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias y la eliminación de fideicomisos, propuestas impulsadas por los gobernadores. También se incorporan al listado la declaración de emergencia en ciencia y tecnología, y el nuevo régimen de salud mental.

Se trata de la primera sesión luego del receso invernal y la primera prueba del oficialismo en torno al blindaje legislativo de los vetos firmados por el presidente. La última sesión de Diputados había tenido lugar el 2 de julio, cuando se lograron emplazar proyectos de financiamiento universitario y la emergencia del Garrahan.

En paralelo, La Libertad Avanza fortaleció su alianza con sectores del radicalismo a través de la incorporación de la Liga del Interior al interbloque oficialista, además del apoyo de sectores del PRO y diputados referenciados en Rodrigo de Loredo. No obstante, el escenario es incierto, especialmente con legisladores cercanos a mandatarios provinciales, como los tucumanos de Independencia, o representantes de Salta y Misiones, que integran Innovación Federal.

El oficialismo enfrentará su primer test en la Cámara Baja frente a los vetos presidenciales, con la emergencia en Bahía Blanca como caso testigo.

(fuente: https://aimdigital.com.ar/)