NacionalesPolíticaPrincipalesSociedad

¿La empresa de agua de Israel asociada con Filiberti y Sielecki, los elegidos de Milei para quedarse con AySA? ¿Puede…?

El gobierno habría avanzado en las gestiones con Mekorot durante la visita de Milei. Mencionan a Filiberti y Sielecki como socios.

El gobierno de Javier Milei avanza con la privatización de AySA y ya mencionan a Mekorot, la empresa estatal de agua de Israel, como favorita para quedarse con la empresa.

Fuentes al tanto de las negociaciones indicaron a LPO que las conversaciones habrían comenzado el mes pasado durante el viaje de Milei a Israel.

El proceso, que venía demorado desde el año pasado, se aceleró fuerte en la última semana y este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto que autoriza la privatización del 90% del paquete accionario. Un día antes, otro decreto reestructuró el marco regulatorio y entre otras cosas habilitó los cortes por falta de pago. Eso sumado a una fenomenal recomposición de tarifas aplicada desde el inicio de la gestión Milei.

Las fuentes indicaron que Mekorot podría llegar a AySA con socios locales. Se menciona a Daniel Sielecki, el empresario socio y familiar de Hugo Sigman; y a Mauricio Filiberti, dueño del grupo Transclor y siempre vinculado a la empresa estatal de agua.

Sielecki es un empresario muy cercano al gobierno de Milei al punto que ubicó a su sobrino como embajador en Francia y ahora puja por quedarse con Telefé en sociedad con el hijo del canciller Gerardo Werthein.

Daniel Sielecki

Por su parte, Filiberti controla monopólicamente desde hace años el mega negocio de la venta de cloro a AySA y siempre fue vinculado con el titular del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, que ya salió a apoyar el proceso privatizados porque mantendrá el 10% de participación accionaria.

Mekorot viene desde hace años haciendo lobby para ingresar en Argentina. Cuando Daniel Scioli fue gobernador bonaerense estuvo a punto de quedarse con la construcción de la planta potabilizadora de agua en La Plata, pero Scioli no consiguió los fondos.

En 2022, el entonces ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezó una misión a Israel a la que llevó gobernadores y periodistas para que Mekorot les mostrara sus sistemas de gestión del agua. Un año después De Pedro auspició la firma de contratos de asistencia técnica entre Mekorot y cinco provincias. En el mundo de la política se comentaba que el camporista había conseguido un respaldo fuerte para su fallida campaña presidencial.

Mekorot ahora se despega de la compra de AySA y deja en ridículo a Milei

La empresa de agua de Israel aclaró que no puede comprar activos en el extranjero. Un alto funcionario de Milei había celebrado la noticia. Ahora de agua de San Pablo.

La primicia de LPO sobre las versiones de que Mekorot podría desembarcar en AySA, asociada con los empresarios argentinos Daniel Sielecki y Mauricio Filiberti, causó un enorme revuelo y obligó a la compañía israelí a aclarar que no puede comprar activos en el extranjero.

Un ejecutivo de Mekorot brindó una inusual entrevista en Radio Jai donde afirmó que la compañía «no solo no está interesada, sino que directamente no puede comprar AySA».

«Somos una empresa nacional y el gobierno de Israel nos prohíbe ser dueños de activos fuera del país», explicó el coordinador de proyectos especiales en el exterior de Mekorot, Diego Berger. «Está totalmente prohibido para nosotros participar o comprar cualquier cosa en el exterior», agregó.

La desmentida de Mekorot dejó en una muy incómoda posición al gobierno de Milei, que había salido a festejar el posible ingreso de la empresa israelí en AySA.

«Se acabaron las empresas públicas deficitarias al servicio de la casta política. Es tiempo de los privados especialistas en la temática. Eficiencia, mejores servicios y transparencia en el uso de recursos estatales», tuiteó el subsecretario de Prensa, Javier Lanari.

La desmentida de Mekorot dejó en una muy incómoda posición al gobierno de Milei, que había salido a festejar el posible ingreso de la empresa israelí en AySA

El posteo del número dos de Manuel Adorni dejó en evidencia las intenciones del gobierno nacional de empujar el ingreso de Mekorot en la empresa de agua argentina. Como contó LPO, las gestiones se habrían iniciado durante el viaje de Milei a Israel.

Más allá de la regla mencionada por Mekorot para despegarse de la compra, en el sector se especula con que la compañía sí podría aportar la gestión técnica de AySA a un eventual comprador privado.

Otra versión que circula en el mundo de los negocios es que un sector del gobierno piensan en ofrecerle el negocio a la compañía de agua de San Pablo.

(fuente: https://www.lapoliticaonline.com/)

Related Articles

ProvincialesPolíticaPrincipalesSaludSociedad

OSER: en peligro las intervenciones quirúrgicas

La Asociación de Cirujanos de Paraná advirtió que las prácticas quirúrgicas vinculadas...

NacionalesPolíticaPrincipalesSociedad

ANDIS desde adentro: recortes a empleados con discapacidad, desfinanciamiento y exceso de tareas

En medio del escándalo de corrupción, trabajadores con discapacidad de ANDIS denuncian...