El cotitular de la Red de Empresas Inclusivas para Argentina y Uruguay, Fernando Carota Derudder, visita Santa Fe para promover el acceso a empleos formales de personas con discapacidad, junto a la Fundación del Sol Naciente.
El cotitular de la Red de Empresas Inclusivas para Argentina y Uruguay, Fernando Carota Derudder, visita Santa Fe para promover el acceso a empleos formales de personas con discapacidad, junto a la Fundación del Sol Naciente.
Fernando Carotta Derudder es Codirector Ejecutivo de Red de Empresas Inclusivas de Argentina y Uruguay de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Nació en Uruguay pero, desde hace años, reside en Argentina. Esta semana recorre la provincia de Santa Fe para mantener encuentros con “aliados” que permitan ejecutar los propósitos de la Red, que es la de facilitar el empleo decente a personas con discapacidad mediante el asesoramiento a empresas e instituciones para mejorar ese proceso, atravesado por imaginarios, prejuicios y desconocimientos. Junto a Victoria Mántaras, referente de la Fundación del Sol Naciente, que aborda los mismos asuntos desde Rosario, dialogaron con Conclusión sobre una problemática de escasa visibilidad pública.
“Esta red se enmarca en una iniciativa de la OIT dentro de lo que es la Red Mundial de Empresas y Discapacidad, que contiene a 42 redes en todo el mundo. Todas tienen como propósito la promoción de empleo decente para personas con discapacidad”, dijo Fernando Carotta.
“El foco de la red está vinculado a acompañar a las empresas en esos procesos que son tan necesarios cuando deciden incorporar a personas con discapacidad al mundo laboral”, agregó, para señalar que en “Argentina hay un número de personas con discapacidad que está dentro del promedio, pero que a nivel país significa mucho, porque estamos hablando de 5 millones de personas y de la situación de desempleo”. ¿Por qué? Porque “tenemos que personas con discapacidad que buscan trabajo, 8 de cada 10 no lo consigue obtener. Tenemos desafíos gigantes”, sostuvo el cotitular de a red para Argentina y Uruguay.
El especialista puntualizó que “la inclusión se hace desde una perspectiva de derechos” y que en su tarea de asesoramiento “propendemos a que la empresa cuando va a contratar a una persona con discapacidad no le cree un cargo, que lo haga para una vacante o una posición ya existente, porque es lo que mejor va a funcionar”, de acuerdo a la experiencia acumulada.
Carotta dijo que “en el empresario muchas veces está el imaginario que contratar a una persona con discapacidad es caro porque hay que realizar muchísimos ajustes para que pueda ingresar. Y no necesariamente es así. Me imagino que voy a contratar aun persona con discapacidad visual y que para acceder a la computadora tiene que tener determinado software para que sea accesible. Y no siempre el perfil que estamos pensando para ese cargo es el que mejor se adapta”.
En ese sentido, explicó que “podemos recurrir a seleccionar talento con discapacidad, con otro tipo de discapacidad, sin necesidad de tener que invertir tanto o de tener que hacer tantos ajustes razonables, y de esa manera vamos a ser inclusivos igual. Por tanto me parece que el asesoramiento a las empresa es vital”.
Mántaras, por su parte, sostuvo acerca de la actividad de la red durante esta semana en Santa Fe que “estamos reuniéndonos con instituciones que trabajan la inclusión laboral de personas con discapacidad y venimos a acercar la propuesta del Sindicato de Empleados de Comercio, con su taller inclusivo, para que puedan contarle a Fernando cómo están trabajando, cómo aborda el sindicato la articulación con el mundo del trabajo, cuántos de esos jóvenes hoy están insertos laboralmente”.
En otro tramo de la charla, señaló que “el Estado tiene una deuda muy grande desde que en 1981 se promulgó la ley de protección integral para las personas con discapacidad”, que estableció que la administración publica y las empresas publicas de gestión privada “tenían que tomar un 4% de personas con discapacidad”, pero “eso no se cumplimenta a nivel nacional, ni provincial ni municipal”.
Por eso, afirmó Mántaras en relación a la inserción laboral, “apelamos más al sector pyme, a los sindicatos, a las industrias y los comercios a que hagan un aporte, como todo agente social que tiene que tener un participación y debe preocuparse por el bienestar de sus ciudadanos, a ayudarnos a reducir esa brecha que hoy es bastante grande”.
(fuente: https://www.conclusion.com.ar/)
El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...
By Leo Iglesias30/12/2025El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...
By Leo Iglesias30/12/2025El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...
By Leo Iglesias30/12/2025Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...
By Leo Iglesias30/12/2025