“ El Día de la Escarapela Argentina se celebra en el país cada 18 de mayo en honor al primer símbolo patrio creado en 1812 por orden de Manuel Belgrano … pensado como un modo de identificar a las tropas propias y diferenciarlas del enemigo durante un combate. Los colores celeste y blanco, colocados sobre una prenda…constituyen uno de los símbolos nacionales cuyo fin primordial es destacar la identidad como Nación y resaltar los valores y el espíritu de los hombres y mujeres que llevaron adelante la lucha por un pueblo independiente.”
El fragmento es parte de una publicación fechada el 8 de junio de 2024 en el diario La Nación, insospechado si los hay de progresismo, populismo o nacionalismo plebeyo.
Celebramos que haya estrellas con los pies en la tierra, son señales que alientan contra el desánimo cuando parece que todas las batallas están perdidas. Quizás el aniversario de aquella patriada hace más de dos siglos dispare nuestras mejores reservas como pueblo fogueado en la resistencia, en la lucha por la soberanía del pensamiento y el patrimonio nacional, solidario y amante de la vida en comunidad. Esta Patria mutante, diversa y tan cíclica sostiene raíces a pesar de todo. Habrá que cuidarlas para que crezcan fuertes en nuevos retoños