Si bien los números llaman la atención, no dejan de ser sumas mínimas en relación a países como Chile. «De seguir así, el pico sería superado en abril», advirtieron
El endeudamiento en las familias crece de forma exponencial desde que empezó el año. Así lo estudió un informe de la consultora EcoGo, que en base a datos del Banco Central, constató que los grupos familiares registran números que no se veían desde el 2018.
Según la investigación, los créditos para los hogares ya llegan al 5% del PBI. Hasta marzo de este año, se registró que el bancario representa el 3,8% y el no bancario asciende a un 1,2%.
No es casual que estos números coincidan con un momento en el que los mercados financieros están al alcance del celular. En ese contexto, el crecimiento registrado del crédito se debe al uso corriente de las billeteras virtuales, una herramienta financiera que estos últimos años le permitió a muchas personas una inclusión financiera pronunciada.
“El nivel de crédito no bancario ya es 18,2% mayor al alcanzado en febrero de 2022 y es solo 2,2% inferior al de marzo de 2018”, aseguraron desde la consultora. “De seguir con esa dinámica, el pico sería superado en abril”, sugirieron.
EcoGo resaltó que “los niveles de endeudamiento de las familias vienen repuntando, mostrando incrementos tanto en relación al tamaño de la economía como a la masa de ingresos”. Si bien son niveles bajos en retrospectiva, no dejan de tener «mayor peso en los ingresos formales», consideró la consultora.
El crédito en Argentina: un boom que se acentuó estos últimos meses
Es un hecho que, desde el año pasado, en Argentina los créditos comenzaron a acentuarse. Sin embargo, no deja de ser un porcentaje mínimo en relación a países como Chile, en donde el crédito llega al 99% del PBI. Acá, la suma apenas llega al 6%.
En total, el financiamiento no bancario representa el 23,9% del total. En este contexto, el 10,4% de los créditos están en mora (es decir, que no se realizaron los pagos en tiempo y forma y hay un atraso). Esto representa un punto por encima de lo censado el mes pasado, y tres puntos por arriba de lo calculado en noviembre de 2024.
Es importante tener en cuenta cómo este boom por los créditos coincide con el panorama inestable que atraviesa Argentina. De la mano de los créditos vienen familias con dificultades para llegar a fin de mes.

Un informe de la consultora Empiria determinó que, en el primer trimestre, el ingreso de los hogares cayó 1,3% con respecto al último trimestre de 2024. Como resultado, se alcanzó el menor nivel de ingresos disponible desde agosto del 2024.
«En marzo cayeron todos los tipos de ingresos. Resaltan los ingresos laborales registrados, que cayeron 1,2% mensual real y alcanzaron el menor nivel desde septiembre. El ingreso privado formal, que se mantenía estable desde noviembre, cayó 1,5% real en marzo», señalaron.
Teniendo en cuenta estos datos, los números inflacionarios y el gran aumento de los servicios que golpearon al bolsillo de los argentinos, no es casual que la financiación al sector privado se mantenga en constante ritmo de expansión.
En abril, el crédito total creció 4% por encima de la inflación, más que nada en lo que respecta a los créditos hipotecarios, prendarios y personales. «En el último año, estos tres tipos de créditos se duplicaron o más», advirtieron desde la consultora.
(fuente: https://www.baenegocios.com/)