AgroEconomiaPolíticaProvincialesSociedad

La campaña provincial de soja en 2024/25 se perfila entre las mejores en 25 años

Con rindes destacados y el 80% de la cosecha hecha, la producción de soja superaría las 3,4 millones de toneladas, un 38% más que el año pasado.

Un 80% de las 1.268.800 hectáreas sembradas con soja ya fueron recolectadas, y el rendimiento promedio ronda los 2.750 kilogramos por hectárea, uno de los más altos de los últimos 25 años, según detalló un informe de la Bolsa de Cereales provincial.

El reporte destaca que el mayor rendimiento promedio se observa en la zona Sur, con 2.900 kilogramos por hectárea, mientras que el sector Este muestra el más bajo, con 2.200 kilogramos.

A nivel provincial, el rendimiento promedio se ubica en 2.700 kilogramos por hectárea, lo que implica una mejora del 32% respecto del año pasado y del 59% en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas.

Con estos valores, se proyecta una producción total de 3.489.200 toneladas para el ciclo 2024/25. De concretarse, representaría un incremento interanual del 38%, equivalente a 959.790 toneladas más que en la campaña anterior.

Soja de primera: rindes estables
En cuanto a la soja de primera, ya se cosechó el 90% del área implantada, que fue de 638.900 hectáreas. El buen clima permitió avanzar sin complicaciones, logrando un progreso del 30% en las últimas dos semanas. Hace un año, a esta altura, solo se había cosechado el 34% del área, debido a las lluvias persistentes y la alta humedad.

El rendimiento promedio provincial para la soja de primera se ubica en 2.800 kilogramos por hectárea, con un leve aumento del 3% en comparación con el ciclo 2023/24, y una suba del 32% respecto del promedio de los últimos cinco años.

La producción estimada alcanza las 1.725.000 toneladas, lo que representa una mejora interanual del 38%.

Soja de segunda: resultados mejores
También avanza la cosecha de soja de segunda, con un 70% del área ya recolectada sobre un total de 629.900 hectáreas sembradas. El ritmo de trabajo ha sido sostenido, con un avance del 60% en las últimas dos semanas, un contraste marcado con el año pasado, cuando apenas se había cosechado el 20% del área.

Los rindes promedian 2.700 kilogramos por hectárea a nivel provincial, un 32% más que el año anterior y un 59% por encima del promedio del último lustro.

En este caso, los resultados superaron las expectativas iniciales, posiblemente gracias a las abundantes lluvias registradas en febrero. Se espera una producción de aproximadamente 1.700.000 toneladas, con una suba interanual del 32%.

Related Articles

NacionalesActualesEconomiaEntrevistasJusticiaPolítica

Raúl Zaffaroni: «Estamos en un momento de decadencia política»

El reconocido jurista y exintegrante de la Corte Suprema dialogó con Nora...

NacionalesJusticiaPolítica

El durísimo comunicado de la AFA contra los medios que fogonean una «desestabilización institucional»

Emitió un documento para rechazar las versiones periodísticas que vinculan a las...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

Desde que asumió Milei, más de 60 mil personas dejaron de trabajar para el Estado

La mayor parte de los despidos se concentraron en la administración centralizada,...

NacionalesJusticiaPolíticaSociedad

El Gobierno disuelve la ANDIS y transfiere sus funciones al Ministerio de Salud

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “Durante años acumuló toneladas...