NacionalesEconomiaEconomiaPolíticaProvincialesSociedad

El IVA, bajo la lupa: cómo sería el nuevo esquema que haría perder a Entre Ríos

El Gobierno de Milei propone dividir el IVA en dos: una parte nacional y otra provincial. Buenos Aires y CABA, las beneficiadas

El Gobierno Nacional analiza una reforma estructural que podría cambiar la forma en que las provincias reciben recursos: desdoblar el IVA. La idea que deslizó el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, es dividir el impuesto en dos componentes: uno nacional fijo del 10%, que quedaría íntegramente para la Nación, y otro porcentaje provincial definido por cada jurisdicción.

La propuesta busca “federalizar” el impuesto, pero también abre un nuevo problema: las provincias dejarían de recibir una parte que hoy se coparticipa, y recaudarían según la estructura económica de cada distrito. Un impacto desigual.

¿Cómo se reparte hoy el IVA?
Actualmente, el IVA es un impuesto nacional coparticipable, donde el 89% se distribuye entre la Nación y las provincias bajo el régimen de coparticipación federal, y el 11% restante se destina a asignaciones específicas.

Del total recaudado, ARCA retiene un 1,9%. De lo que queda, un 89% se distribuye entre las provincias mediante la coparticipación federal de impuestos, y el otro 11% termina en las cuentas de Anses (93,7% de ese porcentaje) y en las Cajas de Jubilaciones y Pensiones provinciales (6,3%).

¿Qué cambiaría?
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) puso números a la propuesta que empieza a ganar espacio en la agenda del Gobierno. Si la reforma toma forma, cada provincia debería establecer su propia alícuota del IVA local, recaudarla a través de su propia estructura administrativa y responsabilizarse por la fiscalización, cobranza y gestión del tributo.

Esto beneficia a distritos con mayor dinamismo económico y estructura como Buenos Aires, Córdoba o CABA, y para otras –como Entre Ríos, Catamarca o Formosa–representa una pérdida directa de recursos.

El cálculo
El Instituto tomó como ejemplo una alícuota de IVA del 21% (10% nacional + un 11% provincial) y tuvo en cuenta el consumo de cada una de las 24 jurisdicciones.

En ese marco, en sólo seis provincias los ingresos aumentarían respecto a lo que reciben por el impuesto en actualidad: CABA (23,4%), Buenos Aires (18,7%), Neuquén (0,8%), Chubut (0,6%), Córdoba (0,4%) y Santa Fe (0,2%).

Por otro lado, las otras 18 jurisdicciones tendrían una pérdida de ingresos. Las tres jurisdicciones con mayor pérdida serían Catamarca (-36,1%), La Rioja (-34,1%) y Formosa ( -33,9%). Entre Ríos, que en abril recibió 198.455 millones de pesos en transferencias automáticas (coparticipación, leyes complementarias y compensaciones), quedaría con un 14,9% menos de ingresos.

(fuente: https://www.unoentrerios.com.ar/)

Related Articles

ProvincialesPolítica

Senado provincial: Dal Molín fue ratificado y Oliva no encuentra reemplazo

En la sesión preparatoria de este miércoles, el Senado entrerriano ratificó al...

ProvincialesPolíticaSociedad

Así votaron los legisladores entrerrianos la modificación del Régimen Penal Juvenil

El bloque de diputados oficialistas votó a favor de bajar la edad...