Interés GeneralCulturaCuriosidadesHistoriaLocales

¿Sabias que durante casi una década la iglesia de Concepción del Uruguay funcionó dentro del Colegio del Uruguay?

El 1° de noviembre de 1849, un incendio destruyó por completo la iglesia parroquial. El párroco José Benito Cotelo, profundamente afectado, escribió al gobernador Justo José de Urquiza para informarle la magnitud de las pérdidas: cálices de plata, imágenes, ornamentos, muebles y documentos fueron consumidos por el fuego.

Ante la urgencia, Urquiza ordenó ceder parte del edificio donde comenzaba a construirse el Colegio del Uruguay para instalar allí una iglesia provisoria.

El padre Cotelo organizó el culto en uno de los salones de más de 50 varas de largo, acondicionado con altares, imágenes, un púlpito, un sagrario y todos los elementos litúrgicos necesarios. Muchos de estos fueron adquiridos por colecta popular, donaciones de vecinos y regalos del propio Urquiza.

Entre 1850 y 1859, el Colegio Histórico fue también sede espiritual de la ciudad. Esta iglesia provisoria no fue una instalación precaria: fue una verdadera parroquia formalmente establecida dentro del colegio.

En el marco de la Semana Santa, recordamos este hecho histórico que une la historia educativa, política y religiosa de nuestra ciudad.

[En la publicación se observa un antiguo plano del primitivo instituto. En la referencia W se describe: Cuartos ocupados por el Cura de la Parroquia]

(Fuente: archivo histórico del Colegio del Uruguay)

Related Articles

LocalesPolíticaSaludSociedad

Continúa la limpieza de minibasurales en la ciudad

Comenzó una nueva semana de trabajos de limpieza de minibasurales formados en...

LocalesPolíticaSaludSociedad

Se realizaron más de 45 castraciones en la primera semana de febrero

La Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal, dependiente de la Secretaría de...

LocalesPolíticaSaludSociedad

Precaución por una leve presencia de cianobacterias en los balnearios

En los últimos días, los balnearios de Concepción del Uruguay han presentado...