NacionalesPolíticaSociedad

El repudio de diputados entrerrianos a la represión de jubilados

Legisladores nacionales, provinciales, partidos y sectores políticos se expresaron luego de la marcha de jubilados que terminó en represión en Buenos Aires.

Diputados nacionales por la provincia de Entre Ríos, distintos sectores y dirigentes entrerrianos se manifestaron en contra de la represión ocurrida ayer durante una nueva edición de la marcha de los jubilados frente al Congreso de la Nación, que contó con el apoyo de hinchadas de clubes y organizaciones políticas y sociales.

También apuntaron a la sesión en la Cámara baja nacional, donde luego de que la oposición lograra obtener el quórum para crear una comisión que investigue el caso «criptoestafa» de $Libra, que tiene involucrado al presidente, Javier Milei, a su hermana, Karina, y a empresarios e inversores de ese sector.

«Momentos tristes, dolorosos y llenos de violencia vuelven a vivirse hoy puertas adentro y afuera del Congreso Nacional. Hechos que atentan contra la democracia en el marco de un gobierno que poco hace por defenderla», enfatizó Bordet.

En ese marco, el ex mandatario provincial convocó a todos los partidos políticos a «pensar en la convivencia y en la paz antes de que sea demasiado tarde: El discurso del odio y la violencia que elige el gobierno ante millones de argentinos que sufren sólo puede conducirnos a la oscuridad y la desesperanza».

«Por eso en estos momentos es importante tender puentes y que todo el arco político le demuestre a la sociedad argentina que somos capaces a pensar diferentes, de tener posiciones políticas distintas, pero que hay cosas en las que inevitablemente tenemos que estar de acuerdo. De eso se trata la democracia», completó Bordet.

Inicio de la sesión
Con 130 legisladores sentados en sus bancas, la oposición consiguió a las 12.20 el número necesario para habilitar la sesión y tratar la creación de la Comisión investigadora del caso $Libra, y también el otorgamiento de facultades extraordinarias.

«Estaban los números. Comenzaron a estirar la sesión con excusas y terminaron a las trompadas dentro del recinto haciendo caer la jornada, en un acto completamente antidemocrático y de una falta de respeto a las instituciones. Mientras, afuera estaban reprimiendo a los jubilados y a la gente que vino a manifestarse», apuntó a UNO el diputado nacional Tomás Ledesma.

En ese marco, recordó que con la sesión en marcha «deseaban que se caiga la sesión luego de la emergencia por el temporal de Bahía Blanca». Cuando el diputado por La Libertad Avanza Oscar Zago se sienta para dar quórum, «empieza la violencia y la agresión verbal y física entre propios libertarios».

«Hay una distancia entre la sociedad y la política y estas cosas alejan más cuando queríamos discutir temas más importantes y graves. Por eso hay contradicciones que tienen que ser secundarias y tenemos que trabajar juntos en cuidar la democracia», concluyó Ledesma.

Su compañera de bancada Blanca Osuna aseguró que la violencia de este miércoles «conforman un hito qué abre otra etapa. Quien suponga que acá se agotó todo no entiende la historia argentina». «Tanto la violencia represiva ejercida contra manifestantes en la calle, como la violencia institucional dentro del recinto, al clausurar Menem, una sesión con quorum donde se estaba x tratar la Delegación de Facultades extraordinarias a Milei», agregó en diálogo con UNO.

Juicio político a Milei
«Es un escándalo que se haya levantado la sesión con quórum para evitar que se ratifiquen autoridades de la comisión de juicio político», remarcó a UNO la diputada nacional Carolina Gaillard (UxP).

Detalló que el quórum se logró para ratificar las autoridades de la Comisión de Juicio Político: «Se logró el quórum, dilataron para que se caiga y no se caía. Entonces desde el oficialismo forzaron con agresiones y levantaron la sesión, con quórum».

La Mesa Política de Principios y Valores de la provincia, que responde a Guillermo Moreno, también rechazó la represión y la caída de la sesión y reclamaron por una «salida institucional mediante un juicio político y una asamblea legislativa».

“Mientras el presidente Milei intenta un nuevo endeudamiento con el FMI por 20 mil millones de dólares que se irá por la canaleta de la especulación y la timba financiera, sin dejar ni un hospital, ni una escuela, ni un camino, se reprime a los jubilados qué piden por un pedazo más de pan en su mesa», completaron en un comunicado.

También expresaron su rechazo el Consejo del Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos, el bloque de concejales peronistas de Paraná, y el diputado provincial de Juntos por Entre Ríos Fabián Rogel, entre otros.

(fuente: https://www.unoentrerios.com.ar/)

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...