La industria del neumático se suma a la lista de sectores sacudidos por la apertura de importaciones promovida por Javier Milei. En las últimas horas, Pirelli anunció que frenará por una semana la producción de su planta de Merlo por exceso de stock de neumáticos sin vender.
En conflicto creciente con el gremio del sector, Sutna, Pirelli ejecutó en los últimos meses un reducción de personal paulatina pero constante, a partir de un plan de retiros voluntarios, en un contexto donde el ritmo de fabricación sería de 7.000 unidades diarias.
En el sector consideran que el principal problema tiene que ver con el aumento exorbitante de neumáticos importados, sobre todo provenientes de China y Brasil, que ganaron el mercado local con la baja de aranceles aplicadas por el gobierno libertario.
En ese contexto, crece la tensión entre la empresa y el Sutna. El viernes pasado se convocó a una audiencia en la regional Morón del Ministerio de Trabajo bonaerense, pero los representantes de la empresa no asistieron.
Así, señalaron que «la empresa Pirelli decidió presionar en forma sistemática a los trabajadores generando un clima hostil de trabajo incompatible con la duras tareas llevadas adelante en la línea de producción».
«Ante este comportamiento peligroso, prepotente y violento de la patronal de Pirelli el sindicato comprende que se debe accionar en todas las formas posibles en resguardo de los trabajadores», agregaron en el gremio.
(fuente: https://www.lapoliticaonline.com/)