NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los hogares para personas con discapacidad están al borde del cierre por el ajuste del Gobierno nacional

Son 180 centros que atienden a 9000 pacientes. Los aportes del Gobierno son ínfimos y los costos explotaron. Una crisis terminal con los más vulnerables a la deriva.

“Yo pensaba que si a mí me pasaba algo o si ya no podía más, mi hijo podía quedarse a vivir ahí, en el Instituto Convivir. Estaba tranquila, pero ahora es evidente que están cerrando todo”, confiesa a Tiempo Susana de 73 años. Su hijo Paulo, de 47, tiene síndrome de Down. Asiste al centro de día Convivir desde que se inauguró en 1992. Allí desarrolla su vida, cuenta con sus amigos, profesionales de confianza, talleres, terapia y rutina diaria. Sin embargo, la actual administración nacional, que se jacta del «mayor ajuste de la historia» también ataca con su motosierra a espacios como éste, que garantizan el acceso a los derechos de las personas con discapacidad.

El ajuste es tan profundo que muchas instituciones pioneras en la temática a nivel nacional, como el Instituto Convivir, evalúan cerrar sus puertas de manera definitiva. “Con Paulo estamos los dos solos, mi marido falleció hace un año. No tengo a nadie y no estoy bien de salud. Estoy desesperada. Entre todos los padres y familias del instituto estamos unidos, pero veo que al Gobierno no le interesa la gente discapacitada, no le interesan los enfermos. Alguien se tiene que hacer cargo”, expresa Susana, en tono de súplica.

Hogares para personas con discapacidad: «En un par de meses tendremos que cerrar»
Para entender cuáles son los factores que pusieron en jaque a estos espacios de atención hay que recordar que la Ley 24.901 creó el Sistema de Prestaciones Básicas a favor de las personas con discapacidad, lo cual significó un reconocimiento a su derecho por la salud integral y gratuita. En la actualidad existen alrededor de 180 hogares en los que viven unas 9 mil personas con discapacidad, en tanto que otra porción de esa población acude a los centros de día.

Los pacientes son derivados por medio de Pami, del Programa Federal Incluir Salud y, en menor proporción, por obras sociales sindicales. Es el Estado, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), quien fija los aranceles que percibe cada tipo de institución, categorizada y regulada según la normativa. No obstante, en el último trimestre de 2024, los porcentajes de aumento fueron del 1%, 0,8% y del 0,5%.

“Durante el último año se produjo un desfasaje muy grande, del 30%, entre el aumento que se le reconoció al personal –que tampoco fue mucho- y los aranceles que recibimos los centros”, cuenta a Tiempo Armando Barmasch, uno de los dueños de Convivir, que afronta una situación de emergencia.

Hogar Convivir.

A ese combo hay que sumarle también el aumento de los servicios: «hace un año pagábamos de luz 43 mil pesos y ahora 223 mil… es mucho más. Y están los costos de la comida, aquí se alimenta a los 70 pacientes que viven en el hogar y a todo el personal. Ya no nos alcanza”, alerta.

Según informa Barmasch, no pudieron pagar el aguinaldo a ninguno de los 70 trabajadores/as y sólo les alcanzó para depositarles el 50% de los sueldos de diciembre. Los salarios, según las funciones y antigüedad, oscilan entre los 700.000 y 1.000.000 de pesos. Esta situación motivó una medida de paro inédita en el espacio, que afectó de manera indefinida la atención a los pacientes que acuden al centro de día; aunque continúan con la atención de aquellos que viven allí de forma permanente. “A esto se suma que este mes una de las prestadoras oficiales de la cual viene el 30% de nuestros pacientes, Pami PNC, no nos pagó”, asevera el directivo.

A pesar de las múltiples notas, correos electrónicos e incluso visitas a la sede de Andis, tanto de familiares como directivos, no existe ninguna respuesta a la problemática. “Andis maneja el nomenclador, necesitamos hablar con alguien con capacidad de decisión que se siente con nosotros y vea los números y nos de un aumento de aranceles para recuperarnos sino en un par de meses tendremos que cerrar”, denuncia. Desde el Ejecutivo nacional evitan, al menos por ahora, referirse a la problemática. Como en otros sectores sociales, la salud y los pacientes se ven sólo como números.

Se viene abajo
“Recién ayer 22 de enero terminamos de pagar el mes de diciembre. La situación es peor en los hogares en los que se trabaja las 24 horas los 365 días del año porque esos pacientes son los más vulnerables. No tienen familia o no los pueden atender porque son muy mayores y a los pacientes hay que darles de comer, bañarlos, algunos usan pañales. No pueden vivir solos”, cuenta Alicia Galzerano.

Dirige desde hace 50 años el hogar y centro de día Nuestra Escuela, en la Ciudad de Buenos Aires. Durante 2024 pagaron todos los meses en dos partes: “si la Andis no reúne al directorio, toma la decisión y da un aumento considerable de aranceles a los hogares y centros, esto se viene abajo”.

(fuente: https://www.tiempoar.com.ar/)

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...