ProvincialesPolíticaPrincipalesSociedad

Con la abstención del Peronismo en diputados, Frigerio ya tiene su reforma política

Como quería el Gobernador, logró sancionarla antes de que se inicie el año electoral. Por mayoría, Diputados ratificó este viernes los acuerdos alcanzados con el peronismo en el Senado el jueves, tras una extensa negociación. En 2027, los entrerrianos elegirán gobernador e intendentes con boleta única de papel (BUP). Pero con tres diferencias centrales con lo que impulsa Milei en la Nación: en Entre Ríos se permite el voto por lista completa, se mantienen las PASO y habrá financiamiento estatal de campañas electorales.

Con la abstención del peronismo, la Cámara de Diputados dio este viernes, a las 13.43, sanción definitiva al nuevo Código Electoral de Entre Ríos que, como rasgo saliente, instaura en la provincia la boleta única de papel (BUP).

Aunque la decisión del principal bloque opositor le quita el peso institucional que hubiera tenido una sanción por unanimidad, en clave estrictamente política la abstención de los diputados del PJ fue celebrada en privado por el oficialismo, dado que representó un quiebre del principal partido opositor. Ayer en el Senado, ocho de los nueve peronistas votaron en acuerdo con el gobierno de Rogelio Frigerio.

Las diferencias del peronismo

El paso del proyecto por el Senado tuvo pocas reuniones de comisión, menos de la mitad de las que se dieron en Diputados. El necesario acuerdo del oficialismo con la oposición que tiene mayoría en la Cámara Alta se resolvió a otro nivel: en negociaciones directas con el Poder Ejecutivo.

Hace una semana, el viernes pasado, se reunieron intendentes y senadores del PJ con el gobernador Rogelio Frigerio. Se definieron allí los temas a acordar. Desde el Ejecutivo se redactaron las reformas y se las enviaron a los senadores del peronismo.

Como informó Página Política, el lunes siguiente se reunieron los senadores, pero no hubo devoluciones inmediata en la negociación.

Los teléfonos permanecieron cerrados el martes 24 y el miércoles 25. Recién el jueves 26 a la mañana se retomó el diálogo. De allí las sucesivas prórrogas a una sesión que estaba convocada para las 11 y se concretó recién a las 16, para votar la reforma política a las 16.37. El entendimiento final se había alcanzado pasadas las 14 y la sesión se inició una vez que estuvo lista la redacción con los cambios acordados.

Este viernes, los diputados del peronismo exhibieron la interna a cielo abierto que afecta al principal partido de la oposición. Revelaron su desconexión con los senadores que 24 horas antes habían acordado con Frigerio la aprobación de la reforma.

La presidenta del bloque del PJ, Laura Stratta -que llegó tarde a la Cámara y no participó de Labor Parlamentaria- buscó justificar la abstención con una implícita desaprobación de la negociación que ayer cerraron los senadores del PJ con el Poder Ejecutivo: “no se incluyeron los puntos más importantes que creemos que suman a la reforma electoral”, dijo y, por enésima vez en todo este proceso, afirmó que faltó tiempo para el tratamiento de una ley que considieró “la más importante de las últimas décadas”.

El proyecto sancionado
En 2027, los entrerrianos elegirán gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales con BUP.

Es un cambio radical en la forma de votar. Cada elector puede armar su propio menú marcando con una cruz los candidatos de su preferencia, del mismo o de distintos partidos o frentes electorales. Es como si, con el sistema vigente en los últimos cuarenta años, se encontrara en el cuarto oscuro con la boleta sábana partidaria ya cortada en cada categoría de cargo.

Pero hay tres diferencias centrales con lo que, en materia electoral, impulsa el gobierno de Javier Milei en la Nación:

1.- En Entre Ríos se habilita el voto por lista completa, lo que permite darle una sobrevida al efecto arrastre de la boleta sábana partidaria. No es como con la BUP de Santa Fe, donde eso no es posible porque se vota en boletas separadas por categoría de cargo. Aquí se siguió el modelo de Córdoba y Mendoza, donde se puede votar por la lista completa que ofrece cada fuerza política con sólo marcar una cruz.

2.- Se mantienen las PASO. Para Frigerio y también para el peronismo, las primarias financiadas por el Estado siguen siendo una herramienta muy útil para ordenar la oferta electoral.

3.-Habrá financiamiento estatal de campañas electorales y se limitará el aporte privado. Con la boleta única, los partidos ya no tendrán que hacerse cargo de la impresión del instrumento de votación. Además, recibirán espacios publicitarios en radio y televisión, que el Estado pagará a los medios. También se pondrá tope al financiamiento privado. Un aspirante a intendente de una ciudad con un padrón de 50.000 votantes queda habilitado a recibir 125 millones de pesos de aportes privados. Un candidato a gobernador podría recibir unos 3.000 millones.

La negociación del Ejecutivo con los senadores del PJ para aprobar la reforma política dejó temas importantes en el camino. El peronismo logró imponer varios cambios, pero Frigerio mantuvo dos puntos centrales que eran muy resistidos por la oposición.

Qué cedió el Gobierno y qué no para sacar la reforma política –

Por: Pablo Bizai

La negociación del Ejecutivo con los senadores del PJ para aprobar la reforma política dejó temas importantes en el camino. El peronismo logró imponer varios cambios, pero Frigerio mantuvo dos puntos centrales que eran muy resistidos por la oposición.

En su paso por el Senado, el gobierno de Frigerio concedió varios pedidos del peronismo. Pero hubo dos centrales, que eran fuertemente resistidos por la oposición, en los que el oficialismo se impuso:

1.- Las reglas del pegado de boletas en las PASO se mantienen: sólo el precandidato a gobernador puede recibir múltiples adhesiones. Un postulante a la gobernación puede pegar su boleta con dos o más postulantes a la intendencia (podría llevar 10 o 15 listas adheridas), pero un candidato a intendente sólo puede optar por un precandidato a gobernador. Es exactamente lo que hizo Frigerio en las PASO de 2023. Entonces era sólo un criterio que impuso en la interna de Juntos por Entre Ríos. Ahora será ley.

Cómo serían los “pegados” con boleta única

Por Pablo Bizai | 12 Aug, 2024

2.-Foto del candidato a gobernador en el casillero de voto por lista completa. Fue uno de los puntos más controvertidos del proyecto de reforma electoral de Frigerio. Se incluye la foto del candidato a gobernador en el casillero de voto por lista completa, en lugar de ubicarla en el casillero del gobernador. La oposición objetaba que de ese modo se potencia el efecto arrastre del gobernador sobre los cargos legislativos y municipales.

La polémica foto del gobernador en la BUP

Por Pablo Bizai | 02 Dec, 2024

En estos dos puntos, el peronismo ve una reforma electoral a la medida de los intereses de Frigerio, a pesar de que esas dos “ventajas” correrían también para el candidato a gobernador del peronismo. La crítica opositora trae consigo la admisión de una inferioridad. Los peronistas conocen, mejor que nadie en Entre Ríos, las ventajas de enfrentar un proceso electoral desde el poder y con un candidato tan instalado como el gobernador que va por su reelección.

Reformas

La oposición objetó, además, que la foto del gobernador en el casillero de voto por lista completa podría dar lugar a confusiones que multiplicarían los votos nulos para intendentes y legisladores.

Esta última discusión fue saldada con la reforma de los artículos 166 y 167, con la que se modifica la interpretación de la voluntad del elector en el caso de que, posiblemente confundido, vote dos candidatos para un mismo cargo. Es una forma de remediar las posibles nulidades que podría producir el voto por lista completa, debido a la confusión que podría provocar la foto del candidato a gobernador en ese casillero. En caso de que un elector haya marcado la opción voto “lista completa” y alguna o algunas otras categorías electorales de otras listas internas o de otras agrupaciones políticas “se considerarán válidas estas últimas dado que se manifiesta la expresa voluntad del elector de sufragar en favor de ellas”, dice el texto modificado en el Senado. En otras palabras, se hace una excepción al principio electoral de que no se puede votar a dos candidatos distintos para un mismo cargo: uno con una cruz en el casillero del cargo (por ejemplo de intendente) y otro candidato a intendente con el voto por lista completa, quizá involuntario.

El segundo cambio trascendente sobre el instrumento de votación es el que permite, en las PASO, dividir la BUP en dos cuerpos: Provinciales (gobernador y legisladores) y Locales (intendente y concejales), para lo cual se modificaron los artículos 104 y 105.

La BUP tendrá un tamaño de 40×60 centímetros. Si en un determinado circuito electoral son tantas las listas que se anotan para las primarias que no entran en la boleta, se la dividirá en dos: cargos provinciales y cargos locales.

Regiría sólo para los distritos donde hay muchas listas. Es un cambio muy importante, con efectos concretos como la eliminación del arrastre entre los órdenes provincial y municipal, que permite el voto por lista completa. En esos casos, los pegados de boleta no se producen.

Por lo demás, en el acuerdo con el peronismo se produjeron también los siguientes cambios:

-Se suprimió el título 12 del proyecto que había tenido media sanción de Diputados, que incluía la reforma de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, con lo cual los partidos vecinales pueden -por ahora- respirar aliviados. Es que el proyecto del oficialismo elevaba los requisitos para la formación y mantenimiento de los partidos locales. La ley de Partidos Políticos se reformará con un proyecto aparte, más adelante.

-Se suprimió el artículo 9, de creación de la Dirección Provincial Electoral y se modificaron los artículos que la nombraban. El peronismo se oponía a la creación de la nueva dirección que iba a depender del Ministerio de Gobierno.

-Se modificó el art. 68, reduciendo el margen de discrecionalidad del gobernador para convocar a elecciones provinciales. De los 110 días previos a las elecciones se pasa a 130 (la legislación actual fija 150). Es decir que Rogelio Frigerio deberá decidir en 2027 si se vota junto o separado de la nación 130 días antes del cuarto domingo de junio, la fecha establecida para las elecciones provinciales. Si el día 130 no convoca, las elecciones serán simultáneas con las nacionales. Tiene 20 días más para especular sobre cuando votar, en relación a los 150 días de la legislación vigente. Pero 20 días menos que los 110 días que tenía el proyecto con media sanción de Diputados, votado sólo por el oficialismo y los aliados libertarios.

-Se modificó el inciso 4 del art 103 incorporando la foto del candidato a senador en la boleta única de papel (BUP), tal como lo tenía el proyecto de minoría que votaron los diputados del PJ.

(fuente. https://paginapolitica.com/)