La justicia dio lugar a la cautelar que había presentado Chiqui Tapia. Lo determinó la Cámara Federal de San Martín.
La resolución fue firmada por los jueces de Cámara Marcelo Darío Fernández, Marcos Moran, y Juan Pablo Salas, además del secretario Matías José Sac, en el marco de la causa N° 22121.
El pedido de la AFA
Por su parte, la AFA estipuló que estos artículos del decreto atentan de forma directa contra el «derecho de libre asociación», al forzar que los clubes acepten la afiliación de capitales privados y la posterior transformación en SAD. Esto va contra los estatutos y la estructura histórica.
Además, sostuvo que las medidas implementadas en el DNU no son de necesidad ni de urgencia, y tampoco responden a una emergencia, por lo que no se precisa la inmediatez de su aplicación. Estos argumentos fueron respaldados por el tribunal.
Asimismo, en su expediente, la AFA sostuvo que dichas modificaciones están apuntadas únicamente al beneficio de un sector que es minoría y que no es algo que represente el interés ni la necesidad general de la ciudadanía y los socios de los clubes.
Otros de los puntos clave, es que el decreto modifica cuestiones que alteran directamente los derechos de las asociaciones deportivas en la libre decisión de su funcionamiento y su composición. Esto, basado en los postulados clave de las asociaciones civiles sin fines de lucro.
(fuente: https://www.ambito.com/)