Los datos demuestran un fuerte desfinanciamiento en programas de salud, alimentación y educación. En la Argentina, 7 millones de chicas y chicos viven en la pobreza monetaria.
En la actualidad, hay dos políticas estatales principales para combatir esta problemática: la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Prestación Alimentaria. Si bien ambas cubrieron el 77% de una Canasta Básica Alimentaria en los primeros meses de 2024 – dato que mejoró respecto de 2023 – otras políticas se vieron fuertemente desfinanciadas.
Además de la seguridad alimentaria y la educación, la investigación reveló otros desfinanciamientos que considera muy «preocupantes. Así, los números revelaron que, hasta la fecha, se ejecutaron 0 pesos para actividades de:
- Gestion de Nivel Inicial y Secundario
- Educación Sexual Integral
- Reinserción Escolar y Acompañamiento de trayectorias.
Por último, el estudio reveló que una disminución del 54,7% en Becas Progresar, del 43% en el presupuesto destinado a la Construcción de Jardines Infantiles y del 63,5% designado a Infraestructura Escolar.
El alarmante estudio de UNICEF
La situación de la pobreza y la indigencia infantil alcanzó, en los últimos meses, niveles críticos en Argentina. De acuerdo con UNICEF, el 71% de las niñas, niños y adolescentes (NNA) de Argentina es pobre, mientras que el 34% crece en condiciones de pobreza extrema.
En este contexto, el fondo de las Naciones Unidas brindó un dato desolador: cada día, un millón de niños y niñas se van a dormir sin cenar.
Según los datos recabados por la organización, más de 7 millones de chicas y chicos viven en la pobreza monetaria a consecuencia del aumento de precios y al estancamiento económico que existe desde hace más de una década y que dificulta la generación de ingresos a millones de hogares.
Si bien la encuesta realizada a casas con niños, niñas y adolescentes ya reveló un dato alarmante, si se ahonda en el mismo la situación es más preocupante. Es que casi un millón y medio niños y niñas se saltean algunas de las comidas durante el día.
En cuanto a la calidad de la alimentación, UNICEF también puso el foco en esta problemática. Según sus datos, unos 10 millones de niños comen menos carne y lácteos en comparación con el año pasado por falta de dinero.
(fuente: ambito.com)
Colaboración de Martín Oliva

