El gobierno ya realizó modificaciones por decreto y fue a la Corte para reclamar a la ANSES. Ahora la pelota está en la Legislatura. La posición de los sindicatos.
“Vamos a defender nuestra caja provincial y el 82% móvil que es algo que no tienen otras cajas provinciales y mucho menos las jubilaciones nacionales de ANSES”, definió el gobernador Frigerio y agregó: “es algo caro a lo nuestro, a Entre Ríos, y lo vamos a defender. Pero para defender la caja provincial y los derechos del 82% móvil, no podemos seguir haciendo lo mismo porque íbamos claramente a una implosión del sistema jubilatorio. Teníamos que hacer reformas y las estamos haciendo“.
Los cambios que propone Rogelio Frigerio para salvar el sistema
El primero de los ítems refiere al pedido de la Provincia de participar de todas mesas de paritaria salarial que luego deben abonar como haber, con el objetivo de ordenar los incrementos sectoriales. En el presente, por ejemplo, el gobierno no participa de las paritarias salariales de los municipios, pero sí luego sus trabajadores y trabajadoras gozan del sistema de jubilación provincial, teniendo que otorgar aumentos que no deciden. Lo mismo sucede con las jubilaciones del sector bancario (que quedaron de cuando existía un banco estatal) o con el sistema de “enganche” para empleados y empleadas de la justicia.
La carta que tiene la Provincia para poder sentarse en las mesas salariales, aunque no para definir aumentos, está dada porque cada escalafón debe solventar su déficit. Algo que no hoy no sucede y termina financiándose con el Tesoro General. Así, haciendo uso del artículo 14 de la Ley 8.732, el Ejecutivo puede negociar con los municipios para que contribuyan a solventar el agujero de la Caja.
“La paritaria provincial este mes fue del 5%, hay municipios que están dando el 45% y ese 45% después se lo tenemos que trasladar a los jubilados y jubiladas. Entonces, es el momento donde tenemos que generar sentido común”, ejemplificó Bagnat y completó: “Si un municipio da un aumento muy por encima de la paritaria provincial, debiera blanquear determinados ítems para que sean remunerativos en el recibo”.
Los otros dos puntos del proyecto de ley pretenden eliminar lo que se denomina “3×1”. El mismo refiere a la posibilidad de que el trabajador o trabajadora puede bajar un año que le falta para la edad jubilatoria por cada tres que le sobran de aportes previsionales.
El último aspecto elimina la posibilidad de acceder al 85%, que se logra cuando sobran años de aporte y se compensan con más movilidad. Se aclara que ni este punto ni el anterior va a horadar los derechos de quienes están pronto a jubilarse. Son medidas que se toman para confluir a la sustentabilidad en el mediano y largo plazo, según la Casa Gris.
(fuente: https://www.letrap.com.ar/)