Por Ana María González –
Cuba: aromas, sabores, colores, revolución, cultura
El sábado 26 de Mayo a partir de las 18,30 se desarrolló la primera peña literaria de 2018 en la sede sindical de Almafuerte 729.Por tercer año consecutivo Despilfarrando palabras, reinició su espacio de resistencia cultural aspirando a que ninguna crisis nos alcance con su desánimo ni su tristeza, porque en la palabra y el arte hemos puesto nuestro crédito.
La apertura estuvo a cargo de la Prof. Virginia Bruno quien es la nueva titular de la Secretaría de Jubilados de la entidad y que con gran calidez recibió al público. Luego, como es nuestro estilo, de modo descontracturado las coordinadoras, profesoras Diana Benítez y Ana María González compartieron con un público lecturas, diálogos, videos; dos escritores locales, Marita Frontelli y Luis Fontana leyeron poemas, y un “exiliado” (residente en Córdoba) Aníbal Gallay que supo del encuentro y asistió, compartió su cuento. El cierre musical estuvo a cargo del trío Vocal Contemporáneo y de dos amigos de la Peña: Ale Ciancio y Julia Barbieri. Entre cafés, mates, facturas, música y palabras se fue generando, como en eventos anteriores, un clima de complicidad artística que nos ha resultado muy grato y por eso lo repetimos.
El reciente encuentro tuvo dos partes. Tenemos la costumbre de proponer un eje temático (o una excusa para convocarnos) que esta vez fue Cuba. Primero nos detuvimos en su literatura necesaria para explicar el impacto que la globalización supone en la cultura y la vida cotidiana de los cubanos hoy día. Hubo lectura de poesías de algunos clásicos como Guillén y Martí y de una nueva autora: Marilyn Bobes cuyo cuento A quien pueda interesar, fue premio Iberoamericano del cuento certamen Julio Cortázar 2016. Nos quedaron por leer (porque el cuento anterior no era breve) bellísimos poemas de autores contemporáneos como Georgina Herrera quien realiza su propio “viaje a la semilla” en Oriki para Georgina poemas donde se sincretiza el aporte afro en la literatura y cultura cubana actual y dos poetas jóvenes como Katia Gutiérrez y José Luis Fariñas cuya poesía es un tanto encriptada pero de un brillo impactante.
Pero Cuba es alegría y optimismo, es son y ron, bolero, rumba, salsa, es ritmo, es revolución y resistencia, es mar y playa, cafetales, tabaco, palmeras, sierra calidez en el aire y en el habla; retrato del mejor paisaje: su gente. A esto lo hicimos visible en su sencillo video que recorrió cuatro ciudades como La Habana, Trinidad, Santa Clara y Remedios y dos de sus playas: Ancón y Cayo Santa María. Fui un paseo, por callejuelas empedradas de la Habana vieja, puros y mojitos, fortalezas, perfumes florales, palmeras y coco, presencia afro, sus creencias, sus personajes, el Buena Vista Social Club y el Ché Guevara en todo muro, recordándonos que somos la Patria Grande. Aquí comentaron las profesoras Norma Cergneux, Graciela Aumenta (quien escribió anécdotas de viaje) y Ana María González, protagonistas del periplo.
La segunda parte de la peña estuvo dedicada a artistas locales. Nos acompañaron Marita Frontelli y Luis Fontana. Este último nos habló brevemente de su trayectoria, de sus temas preferidos donde exaltó al amor y a la mujer como musa inspiradora en su vida y en su obra. Así nos leyó sus poemas intimistas con gran delicadeza llenos de emoción: La noche y vos, Estela, De golpe, Palabras como nunca. Este poema ha dado nombre a su antología reciente que el autor prometió seguir compartiendo en futuros s encuentros. Marita Frontelli habló de sus temáticas que abarcan la exaltación su tierra y sus personajes, el mundo infantil y sus sentimientos; leyó un poema dedicado al caudillo A Don Pancho Ramírez y otro de tono sentimental De hoguera y lágrima. Por su parte Graciela Aumenta compartió el cuento Carmen, escrito por su amigo uruguayense de visita en la ciudad Aníbal Gallay.
Para cerrar el Grupo Vocal Contemporáneo de reconocida trayectoria interpretó canciones folklóricas argentinas y también de Silvio Rodríguez, emocionante por cierto la fuerza y la riqueza de este grupo. Sumaron su magia artística Ale Ciancio y Julia Barbieri cantando canciones litoraleñas y bossa novas. Con lo cual nos retiramos gratificados y felices de una nueva edición y un reencuentro pleno de talento y calidez de amigos.
Agradecemos a todos los que colaboraron tanto desde la difusión, implementación, artistas y público para que este evento tenga sentido. Asimismo, quedan invitados a la presentación de Ale y Julia el 10 de Junio en Basavilbaso por el día del medio ambiente y del Grupo Vocal Contemporáneo el 16 de junio en el Auditorio Carlos María Scelzi así también a los próximos eventos de esta Secretaría que son el Cine por pensar y la siguiente peña literaria en fechas a confirmar.
(fotos de Pascual Pontelli)











