Un estudio elaborado por la CONADU reveló que en los primeros seis meses de este año, las universidades nacionales recibieron menos ingresos medido en términos reales.
En cuanto al destino de los fondos, el estudio muestra que se incrementó la proporción de los fondos destinados a los Salarios con respecto al mismo período del año pasado (de 89,7% a 90,9%), y se redujo la participación del resto de las actividades, en particular los Gastos de Funcionamiento (de 6,7% a 6,4%).
En este sentido, indicó que «el nivel de ejecución de las transferencias a UUNN de la Administración Pública Nacional al finalizar el mes de junio del presupuesto disponible fue de 93%, superior al promedio de los años 2015-2023 (51%)».
Al respecto, señaló que «este alto nivel de uso del crédito, para esta altura del año, explica la necesidad de ampliar el presupuesto anual, dado que el saldo sin ejecutar es notoriamente insuficiente para cubrir las necesidades presupuestarias de los próximos meses».
Financiamiento a universidades: cuánto se recortó en el primer semestre
Al detallar los recortes dentro del financiamiento, el reporte aportó que «se redujeron a cero las transferencias de otras jurisdicciones que no sean el Ministerio del Capital Humano (es decir, por donde pasan los fondos de la Subsecretaría de Políticas Universitarias); se ajustaron en miles de millones los montos dedicados a Actividades de Ciencia y Técnica, Institutos Tecnológicos, Proyectos Especiales y Hospitales Universitarios y los fondos para becas tuvieron una caída real de nada menos que el 61%».
Asimismo, desde el IEC estimaron que «de persistir esta tendencia, al concluir el año se habrá destinado a la educación universitaria tan solo el 0,24% del Producto Bruto Interno, el valor más bajo de las últimas décadas» y especificaron que «en los últimos años estuvo en torno al 0,70%».
(fuente: https://www.ambito.com/)
