La historia de amor y condena de Camila O´Gorman
A los 20 años, Camila O´Gorman fue condenada a muerte junto a su amante cura tucumano, Uladislao Gutiérrez, y su ejecución resultó en un escándalo popular para la sociedad argentina de aquel momento.
Se conocieron en la parroquia del Socorro y el amor prohibido que nació entre ellos, provocó que escaparan de la ciudad y llegaran hasta Entre Ríos, donde crearon una identidad falsa y re hicieron sus vidas con la fundación de una escuela en Corrientes.
En 1948 fueron alojados en el cuartel rosista de Santos Lugares, lo que firmó la sentencia de su muerte cuando Juan Manuel de Rosas se enteró de su huida y paradero. Más allá de los ruegos de los familiares, ambos fueron fusilados y los enterraron juntos bajo un sauce.
La búsqueda de respuestas con la bóveda
Tanto los historiadores, como investigadores y familiares del linaje O´Gorman, pretenden que la apertura de la bóveda permita determinar en qué cajón, urna y espacio están los restos de Camila. Algunas alternativas son el análisis y estudios de ADN de los restos del lugar.
Con el paso de los años, el deterioro de las partes humanas es muy grande, por lo que se pretende encontrar ADN que tenga material genético limpio en zonas como los dientes o el fémur. Si logran encontrar los huesos, existe una posibilidad de que aparezcan los restos de los disparos que recibió cuando la fusilaron y así, una identificación más clara.
Aunque la apertura del mausoleo y la recuperación de material genético de Camila para la reconstrucción de la historia es un camino que recién comienza, su sobrina chozna, Pilar, declara que está feliz que después de tanto tiempo de lucha hayan conseguido empezar la investigación con el firme objetivo de convertir la tumba de Camila en Patrimonio Histórico.
(fuente: https://www.ambito.com/)